A esta altura de las circunstancias es bien sabido (y difundido), que el paladar femenino cuenta con características especiales para el análisis sensorial de los alimentos. Claro está que el vino no escapa a esta particularidad, y si a eso se agrega que el 75 por ciento de las compras que se realizan son decididas por mujeres, el combo es perfecto para pensar en la importancia que tiene un concurso cuyo jurado son nada más y nada menos que 48 expertas en vino. Así es "La Mujer Elige", una competencia internacional de vinos y licores que tiene vigencia desde hace 18 años en Mendoza, creada por el ingeniero Raúl Castellani quien acaba de ser distinguido como entre las 12 personas reconocidas del mundo del vino y licores en el libro Who’s Who International Wine & Spirit.
Este encuentro único en el mundo contó este año con vinos de 18 países vitivinícolas que confían en los resultados de este concurso por la tendencia que marcan las mujeres a nivel mundial y porque la evaluación se realiza por diferentes categorías de precios. Las degustaciones son a ciegas, lo único que se conoce es el nivel de precios y el año de elaboración de cada vino o licor.
Este año tuvo muchas particularidades pero una de las más sorprendentes fue que el gran ganador que obtuvo 99 puntos,
Se trata de récord, no sólo de este concurso sino de todos los realizados en Sudamérica -a ciegas- , y pertenece a la bodega Las Perdices, de Agrelo en Mendoza. Su nombre es Las Perdices Tinamú 2010 que es un blend de Malbec, Cabernet Franc, Petit Verdot y Tannat.
Esta nota la más alta alcanzada en un concurso La Mujer Elige desde su creación en 1996, difícilmente tenga su igual a nivel de Latinoamérica, porque hasta ahora los puntajes mayores conocidos han sido de 97,50 para: Antología de Familia Rutini y casualmente otro vino de las Perdices Malbec Reserva 2009 (Ver opinión de Castellani).
Otra de las particularidades fue el alto porcentaje de espumantes que participaron de diferentes partes del planeta, desde secos hasta dulces; y la gran novedad: la hidromiel ya que también incluye la participación de licores de origen no vínico. En este caso es un producto que se elabora por hidratación de la miel y se saboriza con diferentes productos, con gran demanda en Estados Unidos. En general la graduación alcohólica es de alrededor de los 10 a 11 grados, mientras que el nivel de azúcar es definido por cada productor.
Los piscos y otros aguardientes también son de la partida con gran aceptación de las mujeres, sobre todo aquellos de origen peruano.
En cada edición participaron mujeres de todo el mundo vitivinícola y contó con el auspicio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, presidida por la argentina Claudia Quini (primera mujer elegida para este cargo en toda la historia), pero esta vez no pudo cumplir con los requisitos debido a que el cupo de participación exigible de extranjeras es muy alto.
"Debido a la situación económica del país que todos conocemos resultaba imposible traer tantas mujeres de otros países", explicó Castellani.
En esta oportunidad participaron especialistas (enólogas, expertas en alimentos, periodistas, sommeliers, entre otras), de Uruguay, Brasil y Argentina (Mendoza en su mayoría, San Juan, Rosario y La Rioja).
De todos modos, la titular de la OIV, reconoció que "es una pena que no haya solicitado el auspicio porque cuenta con todos los requisitos que demanda la organización. No obstante es reconocido como uno de los concursos más importantes".
Contó con el apoyo del Gobierno de Mendoza (Resol. 1113,) el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Resolución 192 de Presidencia), Bodegas de Argentina, y fue declarado de interés vitivinícola nacional.
"Este evento se inició en 1996 y ha revolucionado la industria del vino en todo el mundo. Muchos países han comprendido la importancia de las mujeres que actúan en el mundo del vino, tanto en el área laboral como en el consumo de vinos, y han participado en este evento que sin duda tiene un papel de liderazgo en el siglo 21", agregó Castellani.
El concurso permite que las bodegas sepan cual es la opinión de las mujeres respecto de la calidad de sus vinos, si están a la altura de sus competidores en los distintos segmentos de precios, si son aptos para el paladar femenino, entre otros.
