Tienen en común varias cosas: son mujeres, son candidatas en segundo término dentro de sus listas en las fuerzas más importantes de la provincia, son diputadas nacionales que van por la reelección y creen que la mujer lleva importantes conquistas en el poder pero que todavía tiene muchos espacios por ganar. La giojista Margarita Ferrá (Frente para la Victoria) y la basualdista Adriana Marino (Unión por San Juan) se juntaron en un debate de buenos modales pero con algunos cruces, centrados en el "autoritarismo" del oficialismo y el rol de la oposición en el Congreso. Fue ayer, en el programa Misión Imposible de Radio Colón conducido por Sebastián Saharrea y Daniel Tejada, donde entraron a los abrazos, discutieron más de una hora mano a mano sobre política y se despidieron a los besos.
Autoritarismo
Bastó que Ferrá dijera que "hay un alto voltaje de agresividad contra la presidenta en el Congreso. El interrogante es si es porque es mujer o porque es la presidenta, creo que es por ambos factores", para que Marino le respondiera que "yo estoy dentro de esa oposición y no pasa porque Cristina sea mujer ni es un ataque a la figura presidencial. Lo que se señala permanentemente es el modo autoritario de gobernar que tienen".
La giojista le respondió que "realmente no puedo aceptar bajo ninguna forma que se critique al gobierno de autoritario, porque si hay algo que estamos haciendo desde el Poder Legislativo es respetar las instituciones. Esto no es autoritarismo, es el libre juego de la democracia".
"Disiento, porque por ejemplo si estuviésemos respetando las instituciones, la pregunta es por qué la oposición nunca pudo ejercer ningún control en la Argentina, que nunca fueron permitidos por el oficialismo", rebatió Marino. Y le achacó a la kirchnerista que "cuando queríamos traer un ministro ni siquiera lo poníamos en la convocatoria que era interpelación sino una invitación y jamás hemos podido traer a ningún ministro al recinto. Tener mayoría no significa un cheque en blanco, el Poder Legislativo está para con-tro-lar".
Ferrá le respondió: "Lamento que Adriana no esté en comisiones como es Educación, donde cada vez que hemos convocado ministros o funcionarios de segunda línea, los hemos tenido".
Kirchner
La pregunta fue "¿quién manda? ¿Néstor o Cristina?". la oficialista se adelantó a contestar que "la presidenta lleva la voz cantante en foros institucionales y respecto de medidas a través de decretos como el que refiere a San Juan para la vitivinicultura. Pensar que no hay relación es una utopía porque es un matrimonio, pero el ejercicio le corresponde a ella y ella toma las decisiones. Yo nunca tomaría el rol de la mujer como algo peyorativo".
En la vereda de enfrente, Marino analizó: "Al poquito andar me di cuenta quién mandaba, porque al asumir como presidenta creí que ella, siendo tan vehemente, iba al menos a reemplazar a dos funcionarios cuestionados como (el secretario de Transporte Ricardo) Jaime y (el ministro de Planificación Julio) de Vido y no ocurrió. Entonces sé que manda su marido".
Jubilados
Ante preguntas de los oyentes sobre el 82% móvil para jubilados, Marino dijo que "yo voté en contra de la movilidad, es vergonzoso decir que es un aumento. Hay que preguntarle a la Presidenta por qué no llevó el 82% móvil al recinto, por qué no se siguió en el Congreso con lo que había mandado la Corte de Justicia incluso". Ferrá retrucó que "es probable que sea insuficiente pero no se disminuyó el haber jubilatorio. Los que criticaron son los mismos que habían disminuido el haber jubilatorio antes". La profesora agregó que hay un proyecto diferencial en estudio para los jubilados docentes.
Nuevo Congreso
El detonante fue un análisis del Congreso tras el 10 diciembre, con una nueva redistribución de la fuerza política. Ferrá dijo que "creo que hay que esperar los resultados de las elecciones, pero hay proyectos iniciados muy importantes como la ley de psicomotricidad". Marino advirtió que "sería correcto que los que ganen asuman el 1 de julio porque hay aspectos en extremo delicados que hay que analizar en una Cámara debilitada tras las elecciones. Yo pediría que pasen el tratamiento del presupuesto para después del 10 de diciembre".
