Climaterio y menopausia no son lo mismo
Climaterio: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el periodo inmediatamente anterior a la menopausia y hasta 2 años posteriores a la última menstruación, es decir, el periodo comprendido entre la declinación de la función ovárica y la senilidad, marcando la transición del estado reproductor, al no reproductor.
Menopausia: También según la OMS, es el cese permanente y definitivo de menstruaciones que resulta de la pérdida de la actividad folicular ovárica. La edad promedio de aparición de la menopausia oscila entre los 49 y 52 años aproximadamente. Si la menopausia aparece antes de los 40 años, se habla de menopausia precoz, y si se produce después de los 55, menopausia tardía.
Fisiopatogenia
El climaterio se produce por el agotamiento de la dotación de folículos ováricos que de 2 millones al nacer, se reduce a mil en la menopausia (por atresia de los folículos que es la responsable del agotamiento). Llegando así a un cese de la función reproductiva y de la producción de estrógenos y progesterona, con un aumento de las gonadotrofinas fundamentalmente FSH por falta del feed back.
Los cambios endócrinos en el climaterio son por déficit de estrógenos, y actúan sobre distintos sistemas como son: el sistema cardiovascular, el sistema nervioso central, el sistema urogenital y el sistema óseo.
La desaparición de la menstruación permite dividir al climaterio en 3 periodos: el pre-menopáusico, peri-menopáusico y post-menopáusico.
1-Periodo pre-menopáusico: Va desde el inicio de los cambios hormonales y clínicos hasta la menopausia; dura 4 años aproximadamente. En esta etapa, los motivos más frecuentes de consulta son: trastornos menstruales, el temor a un embarazo y en algunos casos los síntomas vasomotores (sofocos). El 75 por ciento de las mujeres tienen síntomas durante todo el climaterio.
2-Periodo peri-menopáusico: Es la etapa comprendida entre 1 año antes del diagnóstico retrospectivo y 1 año después de la última menstruación. Esta fase se caracteriza por amenorrea (ausencia total de menstruación) e intensificación de los mismos síntomas vasomotores (especialmente sofocos).
3-Periodo post-menopáusico: Es el último periodo menstrual diagnosticado retrospectivamente luego de 12 meses de amenorrea, en este periodo la probabilidad de una menstruación espontánea posterior es poco frecuente salvo que exista alguna patología que al provoque.
