Sin duda que uno de los deportes de aventura más popularizados es el rafting, aunque pocos saben que Argentina ya tiene su propia selección femenina que representará al país en el Mundial de Indonesia el próximo 29 de noviembre. Ni que hablar si se dice que ese equipo está integrado por 3 sanjuaninas campeonas nacionales 2014 de este deporte y tres mendocinas elegidas por la asociación nacional de este deporte.
Como si fuera poco, las sanjuaninas armaron el equipo hace apenas dos años entrenando en el canal de calle Las Moras en Zonda y otras en el Dique de Ullum porque la falta de agua en los ríos no les permitía contar con el medio necesario. Igual demostraron que con fuerza de voluntad todo se puede ya que el año pasado salieron campeonas argentinas de rafting. Ellas son Florencia Moreno (24); Valentina Castro (22); Micaela Romero (23) y Andrea Belevics (29). Sabían que ese resultado las acreditaba para competir en el Mundial, pero la diferencia es que a nivel nacional los equipos se conforman con cuatro integrantes, y para competencias mundiales se necesitan seis. La otra baja fue de Andrea quien por razones personales debió dejar el equipo ganador y la Asociación Argentina decidió seleccionar a tres integrantes para completar el selectivo. Ella son Silvina Zarate (45), Carolina Irusta (21) y Verónica Quilaquir (27), todas de la provincia de Mendoza y con amplia trayectoria internacional.
La preparación física es dura ya que si bien entrenan en sus respectivas provincias, las sanjuaninas viajan todas las semanas para el trabajo conjunto que les permitirá viajar con la confianza necesaria.
"Debemos cuidarnos muchísimo porque por una cuestión de costos no puede viajar una suplente y tampoco el entrenador, Renzo Martínez, aunque no perdemos las esperanzas hasta último momento. Es que a nosotras nos ha ayudado mucho el gobierno de San Juan, a las tres nos pagan los pasajes y la Sub Secretaría de Deportes nos ha proporcionado todo el equipo, incluido los elementos de seguridad, pero a las chicas de Mendoza no", relata Florencia.
Para los detalles que quedan, que no son menores, como estadía y traslado interno, están realizando eventos que les permitirá sostener sus días en Indonesia (ver recuadro).
Actualmente son los ríos de Cacheuta y Potrerillos los que las ven remar en forma constante para llegar al máximo de sus capacidades ya que las competencias cuentan con cuatro disciplinas que se realizan en días diferentes: Sprint (velocidad en corto tiempo); Cabeza a cabeza (velocidad pero con otra tipo de balsa); Slalom (carrera con obstáculos) y Down river (bajada en río).
"Nosotras nos tenemos mucha confianza en cabeza a cabeza. Sabemos que es difícil la sumatoria de puntos para llegar al título mundial, pero también se entregan premios por cada disciplina y aspiramos a realizar un buen papel", explica Florencia, quien sabe que para llevar adelante este deporte hace falta gran entrenamiento físico y también mucha técnica.
La primera vez que un equipo de mujeres participó en un mundial de rafting fue el año 2012 en Costa Rica, ya que era más usual para equipos masculinos.
