La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), seccional San Juan, junto a la Dirección de la Mujer, a la Mutual de Loma Negra y de la Universidad Nacional de San Juan, y a la Fundación de Loma Negra, hicieron la segunda charla que forma parte del Programa Salud y Crianza, a cargo de la coordinadora Alejandra Cordero. Estuvo dirigida a las mujeres y al grupo familiar, que aprendieron cómo guiar a sus hijos en la educación sexual de manera cotidiana. Las charlas se llevarán a los departamentos mineros.
Mamás, abuelas, tías y también mujeres que aspiran a tener este rol, no faltaron a la disertación que tuvo como tema central la educación sexual a infantes y adolescentes, y además el cuidado femenino para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y la procreación irresponsable. Casi un centenar de personas, entre las cuales también hubo hombres que acompañaron a su pareja, asistieron a la segunda charla que debe su origen a la iniciativa de la Fundación de Loma Negra y a tres mujeres que tomaron la posta: Claudia Malla, Adriana Reina y Yanela Villafañe. Sebastián Rossi y Claudia Miranda, son los responsables de la Fundación Loma Negra y quienes se ponen a disposición para llevar estas charlas a la comunidad. En la organización de las charlas también participó la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan.
Malla, Reina y Villafañe son esposas de mineros que armaron un grupo para trabajar codo a codo con los delegados gremiales (son los trabajadores mineros elegidos por sus pares para representarlos ante la patronal) y con la Comisión Directiva del sindicato. La razón de ser del grupo es intervenir en aspectos sociales que conciernen a toda la familia. “El año pasado queríamos hacer algo para el Día de la Madre y nos contactamos con la Fundación de Loma Negra, fue entonces cuando las chicas de la Dirección de la Mujer nos buscaron para que participáramos de estas charlas informativas”, indicó Claudia Malla.
Como en el primer encuentro, la disertante fue Alejandra Cordero, Licenciada en Gestión Educativa y profesora de Psicología y Ciencias de la Educación. Cordero trabaja en la Dirección de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan y es allí donde las asistentes a las charlas hacen consultas relacionadas a la temática. “Yo estoy coordinando un Programa que se llama ‘Salud y Crianza’ y tiene como finalidad introducir la cultura del autocuidado de las mujeres y que puedan recibir la información para estar prevenidas siendo multiplicadoras de la información que reciben.
Las charlas son diversas, una parte del programa es la salud integral y hablo de lactancia materna, cáncer de útero y de mamas, osteoporosis, menopausia, HPV, HIV, etc. Hay otra parte de mi programa donde hablo de bulling en las escuelas y violencia en el noviazgo. Es un programa bastante extenso”, precisó Cordero.
Posteriormente, se invitó a los participantes a vacunarse en una de las dependencias del gremio. Es que dos enfermeros fueron a colocar sin cargo vacunas contra la gripe, hepatitis y HPV (foto), y entregaron la libreta sanitaria correspondiente para que continúen después con las dosis requeridas.
