Las mujeres y los niños son quienes deciden las compras de alimentos y bebidas en pleno siglo XXI y en nuestro país este hecho se ve potenciada por el importante rol social de la familia y así lo confirman innumerables estudios de empresas e instituciones vinculadas al marketing que analizan el comportamiento del consumidor.

Esta realidad redobló entonces la importancia del abordaje desarrollado por el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, al organizar tres jornadas de análisis sensorial de alimentos dirigidas exclusivamente a mujeres en el marco de la Fiesta Nacional del Sol que rinde homenaje a las Mujeres Argentinas.

Así, en el museo Franklin Rawson se llevaron a cabo esta semana tres degustaciones de melón de Media Agua, de aceite de oliva y de vinos con maridaje.

Aroma de mujer

La licenciada Adriana Turcato es una de las coordinadoras del Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos de la Universidad Católica de Cuyo y dirigió la degustación comparativa de melones vinculados al proyecto de Indicación Geográfica Media Agua-San Juan que llevan adelante el Ministerio de la Producción, la municipalidad de Sarmiento, la Escuela Agrotécnica de Sarmiento, el INTA y el Ministerio de Agricultura de la Nación a través del PROCAL Cuyo entre otras instituciones a través de la coordinación de la doctora Elena Schiavonne.

Las mujeres escucharon atentamente de las expositoras y luego degustaron "a ciegas" -sin saber el origen- dos muestras de excelente calidad de melón ambas, la primera foránea a la zona de la Indicación Geográfica y la segunda de Media Agua.

El resultado fue sorprendente: la licenciada Turcato consultó a las damas presentes cual les gustaba más y el 80% de las asistentes marcó la muestra, es decir, el mediagüino. Al saber el origen, las asistentes estallaron en un fuerte aplauso.

Luego vinieron los comentarios como los de Adriana Polizotto "sorprendida por conocer nuevos aromas y sabores presentes en el melón". Pero fue unos de los mozos el que dio la nota cálida de la tarde al definir: "este fruto es como la mujer, perfumado, dulce, sabroso y jugos".

Finalmente la licenciada Turcato entre otros conceptos comentó que +el melón de Media Agua es un fruto con destacadas notas en su pulpa de aromas a ananá, kiwi, banana, durazno, mango. En la cáscara los descriptores más destacados son papaya, mango y frutos tropicales. Presenta una fibrosidad muy baja, prácticamente imperceptible.