Previo al Encuentro Nacional de Mujeres Juezas de Argentina, que comenzará hoy a partir de las 9,30 en la sala Eloy Camus del Centro Cívico, la titular de la Comisión Nacional de Acceso a la Justicia de la Corte Suprema, Gladys Alvarez, les pidió a los jueces de Paz que “estén más cerca de la gente” para detectar sus problemas. Fue en una actividad previa que tuvo lugar en la tarde de ayer en la sede del Foro de Abogados.
El encuentro contará con la asistencia de la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia, Elena Highton de Nolasco, quien tenía previsto llegar anoche, y del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.
Alvarez, quien habló desde una visión genérica, para acercar la Justicia a la gente, les recomendó a los jueces de Paz, que son los que están en el interior de las provincias y en mayor contacto con la población, que “no esperen a que las hagan las denuncias” sino que traten de detectar los problemas de trata y los conflictos familiares, por ejemplo.
“Necesitamos jueces de Paz inteligentes, sensibles, capaces de detectar la violencia hasta en el lenguaje”, sostuvo la expositora. Y agregó que “el modelo del juez que no habla está caduco, debe estar metido en la comunidad, con la gente”.
Sobre los conflictos sostuvo que “si está bien resuelto nos favorece, nos hace crecer, de lo contrario nos enferma. Por eso decimos ahora que el servicio de Justicia debe ser terapéutico, sanador. Y en ese contexto surge la nueva modalidad de la abogacía colaborativa, basada en la mediación y el acuerdo de las partes”.
En el acto estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Fabiola Aubone; el cortista Adolfo Caballero, el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende; el intendente de la Capital, Franco Aranda; el presidente del Foro de Abogados, Alfredo Mergó y la titular de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, Susana Medina de Rizzo.
Además de la cortista Highton de Nolasco, se espera la presencia de los presidentes de Cortes de Justicia de 7 provincias argentinas, Entre Ríos, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Chaco y Jujuy. Y la intención es abordar durante dos jornadas los problemas y conflictos que tienen que ver con trata, narcotráfico y crimen organizado, desde la óptica de las mujeres.
Las conclusiones del encuentro tendrán lugar mañana, a partir de las 16, y por la noche habrá una cena de clausura a la que asistirán también las autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Sergio Uñac.
