El II Foro de mujeres trabajando en la minería concluyó entre aplausos y muchas risas. Esto se debe a que más allá de la importancia de compartir las experiencias femeninas dentro de la megaindustria, los hombres fueron el centro de muchas de sus críticas y observaciones. El estar fuera del hogar por mucho tiempo, la imposibilidad de ver a los hijos y la dificultad en el trato con los hombres fueron algunos de los temas más sensibles que se tocaron durante las diferentes exposiciones.

Cada una de las mujeres participantes del panel disertante fue presentada y entrevistada por la periodista Marita Oliva, quien estuvo a cargo de toda la conducción del evento minero femenino. La gran cantidad de personas que se hicieron presentes durante el primer día de la exposición minera colmó la carpa donde se realizó el encuentro de mujeres. Quienes a su vez se arengaron permanentemente con el relato y experiencias de cada una de las expositoras.

Desde operarias de maquinaria pesada, pasando por abogadas especialistas en derecho minero, hasta jefas de sector, fueron las grandes protagonistas. El evento también contó con la participación de Sabrina Oribe, la tucumana que se casó recientemente en Pascua Lama. Ella contó su historia de amor y mostró el video del evento entre los aplausos del auditorio femenino. Y concluyó con la curiosa frase: “Un día dije, yo me caso en Pascua Lama. Y alguien me respondió: si no te casás con alguno de los 3.000 hombres que no se pueden bajar de 4.000 metros de altura, no te casás más”, concluyó Sabrina entre las risas de todos los presentes.

Tres de las integrantes del panel femenino que disertó en el foro hablaron en exclusiva con CUYOMINERO sobre sus experiencias. A continuación, sus historias.