"Si no me autorregulo mi problema de salud puede ser grave", dijo ayer el presidente uruguayo, José Mujica, de 74 años, que está sufriendo "notorias dificultades para dormir" y admitió que sus problemas físicos "pueden ser graves" si no se autorregula.
"Estoy padeciendo notorias dificultades para dormir, me despierto a las dos o tres de la mañana y la cabeza me da vuelta, me da vuelta y me da vuelta con problemas de todo tipo", dijo el jefe de Estado en su audición radial "Habla el presidente".
Mujica, que el próximo día 20 cumplirá 75 años, suspendió esta semana el viaje que tenía previsto realizar a Madrid para participar el 18 de mayo en la Cumbre Unión Europea-América Latina.
El presidente dijo que se iba tres días "afuera para dormir y caminar". Indicó que desde el martes próximo estará más medido y prudente con otro régimen, para encauzar sus horarios de trabajo, para descansar y preservarse. "Me han rezongado porque dicen que la salud del presidente es una cuestión de Estado. Puede ser que tengan razón", afirmó. "Tengo una acumulación de cansancio. Este trabajo permanente intelectual me roba todas las horas", agregó Mujica, que el pasado 1 de marzo se convirtió en el segundo presidente de izquierda en la historia de Uruguay. Mujica dijo que se ha "desbalanceado" por "la rutina de los problemas permanentes". "No tengo ningún problema grave; pero si no me autorregulo mi problema puede ser grave", admitió.
Según el mandatario, los médicos le recomendaron "una rutina de horarios ordenados, para poder hacer una pequeña siesta". "Voy a tener que controlarme, dar jerarquía a los problemas y no salirle (atender) a todo", agregó Mujica.
El presidente uruguayo padece desde hace varios años vasculitis, una enfermedad que le baja las defensas del organismo y que le agrava una deficiencia renal.
Como consecuencia de sus 13 años de prisión, algunos de los cuales los pasó en un aljibe como uno de los "rehenes" del régimen militar, el ex guerrillero y ahora presidente tiene problemas físicos.
En enero de 2005, Mujica estuvo internado casi un mes en un sanatorio de Montevideo debido a una reacción alérgica que le afectó los riñones.
