El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, confió ayer en que los controles para la venta de moneda extranjera no van a afectar el turismo argentino en su país y aseguró que “la gente se va a bañar igual” durante el verano porque “les gusta el ruido del Este”. Sin embargo, según consigna la edición digital del diario El País, en Uruguay, el Banco República y las casas de cambio ya no toman como referencia la cotización oficial del dólar en la Argentina, por lo que ya hubo un deterioro de 13,45% de la moneda argentina. El mandatario hizo estas declaraciones unos días después que los hoteleros uruguayos dispusieran tarifar los alojamientos del próximo verano en pesos argentinos.

Tras su llegada a Argentina, donde recibió ayer el título de “doctor honoris causa” por la universidad bonaerense de Lanús, Mujica dijo por radio La Red que “siempre hay miedo, de todo, le tenemos miedo a las cenizas, miedo a los bancos. Pero la gente se va bañar igual. Tenemos que confiar”.

Por otra parte, después de recibir el título, y en contacto con la prensa, Mujica defendió la aspiración argentina a la soberanía de las Islas Malvinas y relativizó la mención de su par francés, Nicolás Sarkozy, respecto a que su país es un “paraíso fiscal”.

Sobre esto, el jefe uruguayo aseguró que las relaciones con Francia están “bárbaras”. “Creo que (el presidente de Francia) se había peleado con ese camión que tiene (como esposa, Carla Bruni), vino caliente y dijo eso”, expresó el jefe de Estado uruguayo con el objeto en minimizar el conflicto diplomático.