A partir de hoy se triplicarán los montos de las multas, con valores de hasta 12.000 pesos, para los conductores que transiten por las rutas cordobesas con niveles de alcoholemia mayores al permitido por la normativa provincial, según informó la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de Córdoba.
La información oficial detalla que aquellos conductores cuyo nivel de alcohol en sangre supere el permitido por la ley vigente (0,4 m/l de alcohol en sangre), pagarán tres veces más cara la multa respecto del valor máximo actual de 4.000 pesos por esta infracción.
El monto de la multa se triplica a partir de la resolución de llevar de 400 unidades fijas (por litro de nafta) a 1.200 unidades fijas (por litro de nafta) como valor máximo para la infracción “conducir con tasas de alcoholemia superior a las admisibles”, lo que, en términos económicos, equivale a 12.000 pesos ya que el litro de nafta a la fecha es de 10 pesos.
El mismo monto también regirá para quienes se nieguen a efectuar las pruebas de detección de alcoholemia cuando las autoridades policiales lo requieran en las rutas de la provincia.
En tanto, a partir del próximo 10 de marzo se pondrá en vigencia la nueva ley de ‘Alcoholemia Cero’, con multas que, en principio, se elevarán hasta 18.000 pesos.
El programa ‘Alcoholemia Cero’ fue aprobado en diciembre pasado por la Legislatura cordobesa y establece que los conductores de vehículos deberán registrar ‘cero alcohol’ en sangre al transitar por las rutas de esa provincia. La nueva ley, fue realizada con el objetivo de disminuir los siniestros viales relacionados al consumo de alcohol.
En tanto, aunque la nueva ley provincial invita a todos los municipios cordobeses a que se adhieran a la nueva legislación, los mismos no modificarán por el momento sus regulaciones respecto al límite fijado de alcohol en sangre al conducir. Fuente: Télam.
