Desde la Policía dicen que tienen más efectivos, más vehículos, más alcoholímetros y que ahora cuentan con radares de velocidad. Estas incorporaciones, sumado a que los conductores siguen cometiendo faltas, tuvieron su consecuencia: mientras que en todo el 2010 labraron 15.501 actas por infracciones de tránsito, en lo que va del 2011 ya hicieron 20.677. Es decir que en 9 meses hubo un 33,39% más de multas que en todo el año pasado.
Las estadísticas, que corresponden a infracciones cometidas en toda la provincia, fueron otorgadas por el jefe de la Policía, Miguel González, quien detalló que la falta que más creció fue la de cruzar con el semáforo en rojo. ‘En el año 2010 se labró 616 actas a vehículos que cruzaron un semáforo en rojo. En lo que va de este año ya se hizo 1.759 multas por ese motivo‘, dijo. Es decir, un incremento del 185,55%.
Por su parte, las infracciones cometidas por transitar sin respetar las normas de seguridad también crecieron. En esta categoría intervienen faltas como manejar sin el cinturón de seguridad, no tener seguro, manejar hablando por celular y circular a mayor velocidad de lo permitido. En estos casos, en todo el 2010, se labró 14.069 multas, mientras que, en los primeros 9 meses del 2011 fueron 3.828, un 27,21% más.
En la lista también están las faltas cometidas por conductores que manejan ebrios. Con respecto a éstas, a lo largo de todo el año pasado se labró 816 actas, mientras que en lo que va de este año ya se hizo 1.021, lo que corresponde a un 25,12% más.
‘Los conductores siguen manejando con imprudencia. Pero el aumento se debe, más que nada, a que estamos haciendo más controles‘, comentó el funcionario. Y argumentó que cuentan con más personal y que están realizando cursos para profesionalizarlos en materia de tránsito. A eso se suma que ahora tienen más patrulleros. ‘En la zona en la que el año pasado se hacía recorridas en 1 auto ahora andan 3‘, dijo González.
Además, cuentan con más aparatos para controlar la alcoholemia. Cuando empezó el 2010, la Policía tenía 6, a fin de año sumó 6 aparatos más y a principios de este año adquirió otros 12. Por otro lado, según González, en 2010 no contaban con radares para detectar la velocidad y ahora sí.
Así, la Policía pudo intensificar los controles con el fin de disminuir accidentes de tránsito.
