Muchas veces habrás puesto esa ramita que se cortó sin querer en agua, y al cabo de unos días viste como salieron sus raíces. Ahora bien no siempre este método da buenos resultados. No todas las especies vegetales permiten sacar raíces al introducirlas en agua. La propagación por esqueje consiste en separar de una planta un trozo de rama que tenga yemas (esas pequeñas protuberancias que ves a lo largo de la rama, de donde después salen hojas y tallos), que se colocan en tierra para que echen raíces y se desarrollen. Las plantas cultivadas así son iguales a la planta madre y lo que tienen de beneficioso es que te permiten saltearte una gran parte de su período de crecimiento. Cuando la planta es joven no florecen, por ejemplo las glicinas, tardan 2 años en hacerlo cuando las obtenemos por semilla. Si en cambio usamos un gajo para multiplicarla, esa planta pasa a ser adulta y florece inmediatamente. Vale aclarar, que no todas las plantas tienen los mismos tiempos de crecimiento. Las herbáceas tienen una infancia muy cortita, mientras que las leñosas no. Es muy importante que la planta madre sea fuerte y sana, de esa forma nos aseguramos que sus vástagos sean de buena calidad.
Las plantas se reproducen por estacas de madera dura, semidura y blanda. Lo ideal es hacer estacas de madera blanda en primavera, estacas de madera semi dura en otoño y estacas de madera dura en invierno, como en el caso de los tallos leñosos de arbustos y trepadoras.
Los árboles y arbustos que pierden las hojas en invierno se pueden reproducir por esquejes tiernos, de esas ramitas que aparecen cuando la planta está en pleno crecimiento, mientras que los esquejes de los ejemplares que conservan sus hojas cuando hace más frío, enraízan mejor si son lignificados, es decir si tienen tronquito.
El tallito de esqueje debe ser uno lindo, bien robusto y el corte tiene que ser a bisel, chanfleado. Por último, hace un cortecito en el medio, para que enraíce mejor, y dejale algunas hojitas, que deberías cortar un poco para que la planta no transpire tanto.
Ahora bien, tene en cuenta que las especies que enraízan fácil no necesitan propagarse en un determinado momento, sobre todo si contas con un pequeño viverito o un lugar cálido y húmedo para hacer las propagaciones, por ejemplo el lavadero de casa es un lugar cálido y eso permite un microclima perfecto para la propagación.
Hormona de enraizamiento
Impregna la base del esqueje con hormona de enraizamiento, esta viene en frasquitos, líquida o en polvo, casi como un talco, y ayuda a que los esquejes saquen raíces lo antes posible. Pone el polvito aparte, no mojes el tallo directamente en el frasco, porque contaminas el resto del producto. Leer bien las instrucciones, para no pasarte con las dosis. La idea es que se generen buenas raíces, ni gruesas ni oscuras (falta de oxígeno), sino blancas y finitas, que son las que absorben bien el agua. La diferencia es enorme, y después lo vas a notar en las hojas.
El sustrato
Inserta el tallo en sustrato, la cual tiende a volverse una masa compacta y sin aire. Podes conformarlo en parte con perlita o vermiculita, que ayudan a retener mejor el agua y a aligerar el suelo, para que las raíces crezcan sin impedimentos. Lo ideal es poner 1/3 perlita y 1/4 turba.
En otoño coloca más perlita que turba y en verano trata de que sean partes iguales.
En las plantas que necesitan suelo ácido, como las azaleas, las hortensias y las camelias, en vez de perlita se usa pinocha molida, que aporta la acidez necesaria.
Mantener el sustrato húmedo y que siempre haya calor en la base y humedad en el aire. Para mantener la humedad lo ideal es poner una bolsita de polietileno alrededor del tallo. Hay que tener presente que si la temperatura del ambiente es superior a la del sustrato, la planta brota, no enraiza y finalmente muere. Esto sucede porque la energía no le alcanza para brotar y enraizar al mismo tiempo.
Si el sustrato tiene 3 o 4 grados más que el ambiente el enraizado va más rápido. Esto lo podes favorecer con una estufa debajo de la mesa en donde está la maceta.
Para proteger mejor la planta podes usar un fungicida preventivo, porque tanta humedad es muy atractiva para los hongos.
El resultado
La espera es de 3 hasta 9 semanas, y vas a tener un lindo plantín bien enraizado. Una vez listo, pasarlo a una maceta, y llevarlo de a poco a la intemperie. No lo hagas de golpe, que vas a matar a la planta. las raíces se deben acostumbrar al nuevo entorno. Mantener siempre húmedas, hasta que se hayan asentado. Lo mejor es que dejes la maceta un tiempo en una zona intermedia.
Las especies que enraízan muy bien desde estaca son el acer, el manzano, la camelia, las rosas chinas (hibiscus), la fuschia o aljaba, las moreras, las grosellas, el rododendro, el arándano, la Hiedra, los geranios, las hortensias, los rosales, los naranjos y limoneros, los olivos, la pasionaria, y muchas otras trepadoras. Lo bueno de las trepadoras es que si el tallo es largo podes dividirlo en varias partes para sacar varios esquejes.
