Especial por donde se lo mire y sin duda una edición de la Fiesta Nacional del Sol que será recordada. Estuvieron Mirtha y Susana. Los Nocheros y el Chaqueño cantaron junto a Soledad ante una multitud. El predio agotó sus entradas y sólo para ver el carrusel se reunieron en torno a las calles céntricas cerca de 120 mil personas.
Varias son las particularidades que podrían incluirse, entre ellas, la fuerte presencia minera en la fiesta más sanjuanina del año. A diferencia de ediciones anteriores, este año hubo gran concurrencia de departamentos productores y proveedores de servicios mineros. “La minería es de San Juan y para que no queden dudas hace presencia en esta fiesta. Tenemos muchos departamentos mineros entonces la minería no puede estar ausente”, dijo a este medio José Luis Gioja, Gobernador de San Juan.
Rubros como el de la alimentación, transporte, indumentaria y seguridad industrial, entre otros, formaron parte del grupo de empresas vinculadas a lo minero que dijeron presente. Algunas incluso, apostaron a la Fiesta del Sol como una gran vidriera para mostrar sus nuevos productos a este sector productivo.
Los departamentos, por su parte, cumplieron una función informativa desde sus stands, saldando dudas sobre las características de la minería en su zona. Este fue el caso de Albardón, que a través de la familia Lorenzo, explicaron a muchos turistas sobre las características del mármol travertino.
El carrusel también tuvo lo suyo, puesto que algunos departamentos como Sarmiento y Jáchal, no dejaron duda de su costado minero a través de sus carros alegóricos.
La presencia minera no sólo queda aquí. Por decisión de la gente, Macarena Guerrero, de Valle Fértil y Ana Victoria Ossa Federico, de Calingasta, fueron elegidas como nuevas soberanas. Reinas y Virreyna del Sol respectivamente, son oriundas de departamentos mineros. Tierras de cuarzo y feldespato por el lado de Valle Fértil. Oro, plata y metales nobles, por el lado de Calingasta.
La lista de ejemplos es amplia y nada mejor que un recorrido fotográfico que CUYO MINERO ofrece en esta edición.
