En la tarde de este viernes y a pesar del intenso frío, una multitud marchó en San Juan contra la violencia de género, a un año de Ni Una Menos.
En la provincia, miles de personas se concentraron en la Plaza Laprida y luego se trasladaron hasta la Plaza 25 de Mayo para terminar con un acto en la puerta de Tribunales, en reclamo de justicia para los casos en los que mujeres fueron asesinadas.
Entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016, se registraron 275 femicidios y femicidios ‘vinculados’, que son los homicidios cometidos por el femicida en el marco del crimen. Los datos corresponden a un informe de investigación realizado por el Observatorio ‘Adriana Marisel Zambrano’, dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, y con el apoyo de Fundación Avon, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y las Naciones Unidas.
Del total de casos, 108 de ellos involucran a maridos, parejas y novios, mientras que 59 fueron cometidos por personas sin vínculo aparente. En tanto, son 54 los casos vinculados con ex maridos, parejas y novios. También se registraron femicidios cometidos por vecinos y conocidos (23 casos); padres y padrastros (13); otros familiares (12) e hijos (cinco).
