Sin dudas que un mundial de fútbol es el más convocante del planeta. Por la cercanía geográfica, los argentinos que quieran ir a Brasil tendrán a que agudizar el ingenio para presenciar partidos de la selección y no gastar tanto.

En las agencias de viajes del país ya se piensa que el de Brasil, no será un mundial para la familia. Es que por un lado, el 80 por ciento de las ventas que se registran son de empresas que compran paquetes para invitar a sus clientes o distribuidores. Existe también la falsa sensación de que será un Mundial peligroso, basándose en la experiencia de los seguidores de equipos argentinos que han ido a Brasil a jugar la Copa Libertadores.

Pero, cuánto cuesta ir a Brasil 2014 con todo incluido. La gran mayoría de las personas que asiste a un Mundial va a la fase de Grupos, es decir, a las dos primeras semanas donde en ocho grupos, cuatro equipos, compiten todos contra todos para salir primeros o segundos y pasar a octavos de final, donde la eliminación es directa. Esto es así, porque yendo a la fase de Grupos la gente se asegura que verá a su equipo jugar tres partidos, gane o pierda, mientras que si compra de octavos en adelante, puede llegar a ver al equipo que elimina a su selección.

Un paquete con todo incluido, del 13 al 27 de junio en la ciudad de Salvador de Bahía, con entradas en paquetes de hospitalidad Pavilion, con aéreo, alojamiento con desayuno en un hotel 5 estrellas y traslados a los estadios de las sedes donde juegue la selección argentina, tiene un costo de 14.880 dólares aproximadamente a lo que hay que sumarle unos 310 dólares de IVA y el 20 por ciento de la Resolución AFIP 3450.

Para las 30 noches del Mundial y los siete partidos que teóricamente jugará Argentina y en la misma categoría que el anterior, el precio por persona es de 43.000 dólares más IVA 850 dólares, más el 20 por ciento de la resolución AFIP 3450. Dentro de las entradas incluidas en los paquetes de hospitalidad hay algunas más económicas y otras más caras.

Ahora bien, para un bolsillo bastante menos abultado que el anterior, ésta es una opción interesante: 4 noches de alojamiento y la misma categoría de entradas cuesta aproximadamente 5.500 dólares más IVA y más el 20 por ciento de la resolución AFIP.

Finalmente, está la alternativa más económica que elegirán muchos fanáticos: ir y venir en el día (sin alojarse y yendo por tierra) a ver solamente un partido.

Si se llega a jugar un partido en Porto Alegre, posiblemente se hagan charters por tierra a un costo que no supere los 2.500 dólares.

(Fuentes: Mundoreps SRL, Infobae, Dante Montes Viajes).