Tiene un valor histórico, pero mucho más el del esfuerzo humano. Pedro León (41 años) tendrá el enorme honor de ser el primer sanjuanino que correrá un Mundial de Triatlón, que tendrá como escenario Clearwater, en la ciudad de Florida en los Estados Unidos. La competencia será el próximo 14 de noviembre y las disciplinas que lo componen son natación (1,9 km.), ciclismo (90 km.) y pedestrismo (21km.), y su categoría será la de 40 a 44 años.
"No hay antecedentes de sanjuaninos en un mundial, yo voy a ser el primero", contó orgulloso el profesor de educación física, quien logró la clasificación en enero pasado en Pucón, Chile. "Lo meritorio de esto es que se llega mediante una clasificación. Hay 33 de ellas en el mundo y yo pudo lograrlo".
En Chile el objetivo se consiguió, pero León recuerda que tuvo que pedir dinero para asegurar la plaza. "Por los parlantes dieron mi nombre y si aceptaba ir al mundial, había que decidirlo ahí, sino el lugar era para otro. Yo dije que sí, pero después vino una persona de la organización y me hablaba en inglés, donde lo único que le entendí fue "cash" (efectivo). En ese momento tenía que pagarle 300 dólares sino perdía la plaza. El tema era que no llegaba a esa suma y entonces tuve que pedir plata a unos conocidos y juntando billetes, llegué", recordó.
Hoy Pedro divide su tiempo entre las clases de educación física y la preparación para la cita ecuménica. Recién a la hora 23 de cada día es cuando entrena en natación. Entrega y apoyo familiar inmenso son claves para seguir adelante.
La historia de Pedro tiene mucho de empeño y el sacrificio lógico para llegar a estar en Clearwater. Y es que estuvo 13 años alejado de la práctica intensa del deporte, "parado", según él, y decidió regresar este año cuando se le presentó la oportunidad de ir a Sudáfrica a competir en un Ironman. La aceptó por el complicado estado de salud de su padre: "de esa forma sabía que mi papá me iba a acompañar. Le gustan los animales y era un lugar para compartirlo juntos". Aunque eso no fue todo, ya que tuvo que comprar la bicicleta y la adquirió con el dinero que tenía para cancelar su casa. "Mi esposa me quería matar", recordó. Allí terminó 11ro. y fue el mejor argentino.
Con ello le llegó la chance de ir a Chile a pelear por una clasificación al Mundial y lo consiguió. "Me voy el 9 y voy a parar en la casa del amigo de un amigo que vive a 300 kilómetros del lugar de la competencia y cuando termine me vengo ahí nomás, ni siquiera me quedo para conocer o pasear", comentó León, quien en 1994 participó de una Copa del Mundo en Saint Tomas -isla ubicada en el Mar Caribe- y terminó 9no. "Aunque aquello era muy diferente a esto. Ahora voy a un Mundial, que es lo máximo que hay", agregó.
