La magia de los títeres se multiplica, gracias a una nueva edición del Festival de títeres Cuyanito que comenzó ayer y se extenderá hasta el miércoles 16 de julio.
Serán en total veinte funciones en prácticamente toda la provincia, ya que además del Gran San Juan y departamentos aledaños también estarán en Valle Fértil, Sarmiento y Caucete. Dado que el festival cuenta con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Humano, lo que permitirá que los titiriteros actúen gratis en centros comunitarios, uniones vecinales y salones escolares llevando este arte más cerca de los chicos y adultos de los barrios.
Este año las compañías Titiricuentos (San Luis) y Banda Espuma (Mendoza) fueron los encargados de abrir ayer el festival presentándose en Chimbas, Rawson, Zonda y Pocito. Participan también, desde Chubut, Teatro Libre del Sur; Teatro de Ilusiones (Córdoba); Agarrate Catalina (Buenos Aires), Saltimbanquis (Buenos Ires) y Los Yacarés (Mendoza). En todas las ediciones participan titiriteros extranjeros, y esta vez será el turno de El guiño de Guiñol de Colombia y Calunga de Brasil.
El Cuyanito surgió en 2001 a partir de la iniciativa del titiritero mendocino Ezequiel Yasar como modo de resaltar el valor del arte de los títeres, su aporte cultural y educativo, y desde entonces creció en convocatoria de artistas y de público en las distintas provincias donde se realizó.
