Los 5.000 empleados municipales que hay en la provincia percibirán un aumento en el valor de lo que cobran por asignaciones familiares. Una fuente calificada contó que la gestión giojista planea mandar mañana a la Legislatura un proyecto de ley que dispone un subsidio de más de 2 millones para las comunas, con el objetivo de que los intendentes lo apliquen a ese fin. Así, los trabajadores quedarán igualados a sus pares de la provincia, que recibieron una mejora en el mismo ítem en el mes de octubre.
El volumen del incremento será el mismo que el que le concedió la administración giojista a sus empleados, es decir de entre un 50 y un 127 por ciento. Traducido al recibo de sueldo, los municipales que están en planta permanente cobrarán más del doble en rubros como hijo, prenatal e hijo con discapacidad.

La medida sirve para atemperar los reclamos de los gremios municipales por conseguir una mejora del sueldo. La última vez que tuvieron una recomposición fue en marzo y, al igual que los otros sindicatos del sector público, dicen que se licuó por los efectos de la inflación y demandan una actualización de haberes.
Un trabajador municipal con un sueldo de hasta 2.800 pesos percibe una remuneración de 150 pesos mensuales por hijo y a partir del aumento, embolsará por el mismo concepto 270 pesos. En el caso de la misma jerarquía salarial, lo que cobra un empleado por hijo con discapacidad se va de 480 a 1.080 pesos, es decir 600 pesos más. Mientras que por adopción, las comunas empezarán a pagar 3.600 pesos y por nacimiento 600.

Los ajustes se hicieron en forma proporcional para equiparar a los municipales con los empleados provinciales y nacionales. Una decisión inédita, si se tiene en cuenta que los trabajadores de la Nación siempre estuvieron por encima del resto en cuanto a las asignaciones familiares.

El dinero que hace falta para afrontar el gasto en los departamentos lo pondrá el Estado provincial. Como cuando tienen que aumentar sueldos, los intendentes insistieron esta vez en que no cuentan con recursos propios para afectar a gasto corriente y volvieron a pedir auxilio. La ayuda será de $2.021.000 y alcanza para que los municipios cubran el pago adicional que tendrán en octubre, noviembre y diciembre. Para el año que viene, el dinero estará incorporado al presupuesto provincial que contempla los montos de coparticipación.

El proyecto que autoriza el subsidio del Ejecutivo (implica que el dinero no tiene que ser devuelto) detalla el reparto de la plata en función de los empleados que tiene cada municipio. Y si bien no especifica que es para asignaciones, así está acordado con los jefes comunales.