Ayer a la mañana, el municipio de 9 de Julio decidió cortar con un tractor el acceso a una ripiera sobre las márgenes del río San Juan, para que la empresa Mapal no pueda seguir sacando los camiones con materiales que lleva a Caucete para la ejecución del Canal del Norte. Según el intendente Walberto Allende, +hay mucho malestar de los vecinos+ de la zona porque diariamente pasan +entre 23 y 27 camiones+, rompen el camino y la constructora +no ha cumplido+ la promesa de ayudar a mantenerlo. Desde la empresa negaron la imputación y aunque dijeron que irán a dialogar, no descartaron una denuncia por el piquete.

La firma Mapal es la que está ejecutando la última etapa del Canal del Norte, en Caucete. Para la obra saca materiales del río San Juan, en 9 de Julio, y los lleva a través de la calle Buenos Aires, que es de ripio y empalma con la ruta 20. Ayer se vieron sorprendidos cuando sus vehículos no pudieron salir, por un corte que dispuso el municipio con un grupo de empleados.

El corte seguía hasta anoche. Allende se preguntó si la empresa está habilitada a sacar materiales de ese lugar. El titular de Hidráulica, Jorge Millón, señaló que sí tienen autorización, aunque después apareció una nota que dice que puede operar, pero en San Martín.

Jorge Avila, de Mapal, dijo que sí están habilitados, que lo de San Martín puede ser un error de Hidráulica y que la empresa +periódicamente+ pasan la niveladora y un camión regador. Además, adelantó que hoy visitará a Allende para buscar una salida.