Buenos Aires, 12 de mayo.- El ex jefe de la Unidad Presidente Munir Menem no contestó hoy preguntas al declarar como imputado del supuesto desvío de la investigación del atentado terrorista contra la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos, se informó hoy en los tribunales.
El hermano del ex presidente Carlos Menem sólo presentó un escrito de descargo al comparecer esta mañana en declaración indagatoria ante el juez federal Ariel Lijo, que investiga el supuesto aborto de la llamada "pista siria" en 1994, al comienzo de las pesquisas sobre el ataque.
La presentación en papel de Menem, con el asesoramiento de la abogada defensora Mariana Barbita, realizó "impugnaciones formales y reiteró sus planteos de nulidades y excepciones" sobre esta causa conocida como "Amia Dos" por investigar supuestas irregularidades en la instrucción principal.
En esta causa también están imputados el ex presidente Menem y el ex jefe de la SIDE, Hugo Anozrreguy, que también se negaron a contestar preguntas en sus respectivas indagatorias.
Además, están imputados quien fuera número 2 de la SIDE, Juan Carlos Anchezar; el ex juez Juan José Galeano; y a los ex jefes policiales y ex comisarios Jorge "Fino" Palacios y Carlos Antonio Castañeda.
Para el juez Lijo la investigación del atentado se interrumpió al llegar a lo que luego se conoció como "pista siria" en referencia a Alberto Jacinto Kanoore Edul, un comerciante argentino de origen sirio, sospechado de supuesto apoyo a los terroristas.
Para el juez, "el abandono de la investigación de dicha pista y las conductas ilícitas que en concreto se registran en la tramitación del expediente se habrían producido a partir de la visita del señor Alberto Kanoore Edul a la Casa Rosada, el 1 de agosto de 1994", o sea, doce días después del atentando, perpetrado el 18 de julio de 1994.
Lijo recordó que aquel día en que Kanoore Edul visitó la Casa Rosada, "debían efectivizarse las órdenes de allanamiento respecto de los domicilios de la calle Constitución 2633/95 y 2745 y la detención de su hijo Alberto Jacinto Kanoore Edul, ordenadas por el juez Galeano un día antes".
El magistrado explicó que "el dia del ataque, la empresa Santa Rita, cuyos dueños serían de origen sirio, habría colocado un volquete en la puerta de la AMIA y, luego, otro similar en la calle Constitución 2657, esto es, en la misma cuadra de dos de los domicilios que pertenecerían a la familia Kanoore Edul".
En su momento, los investigadores sospechaban que en el volquete puesto en la puerta de la calle Pasteur 633 habría estado el explosivo, o bien, las bolsas simulando ser materiales de construcción que en verdad habrían contenido el amonal o trotyl usados para el ataque.
Lijo estableció que luego de que Kaanore Edul pasara por la sede del Poder Ejecutivo, se produjo un "llamado telefónico de Menem a Galeano, a través de su hermano Munir".
"En particular, se les imputará a Carlos y Munir Menem el hecho de haber determinado a Juan Jose Galeano y a las fuerzas de seguridad e inteligencia actuantes en la causa, mediante un llamado telefónico efectuado por el hermano del ex presidente, a abandonar el seguimiento de la línea de investigación", figura en la resolución.
También hizo hincapié en que había una "sospecha fundada de participación en el atentado contra la AMIA de Alberto Jacinto Kanoore Edul y miembros de su familia", y apuntó que "se encontraría vinculado Mohseen Rabbani", ex agregado cultural de la embajada de Irán, ahora con pedido de captura internacional por su presunta participación en el atentado.
