El invicto local Hugo “Dinamita” Santillán se consagró antenoche nuevo campeón sudamericano superpluma al vencer por puntos en 12 rounds al sanjuanino Mauricio Muñoz, en la pelea central de la velada que se llevó a cabo en el Club Atlético Riberas del Paraná, de Villa Constitución, Santa Fe.

Santillán (20 años) y Muñoz (31) realizaron un interesantísimo duelo de dominio intercalado. Por un momento la velocidad y la traslación del local mantenían a raya a la astucia y la lona recorrida del cuyano, que también impuso en varios pasajes su boxeo.

El árbitro Oscar Arguello le descontó un punto a Muñoz en el octavo asalto usar la cabeza y golpear después de una separación.

Esa decisión no desconcentró al sanjuanino, que en todo momento mantuvo las acciones en forma equilibradas ante un joven rival de buena preparación física para afrontar por primera vez en su carrera una pelea de doce episodios.

Finalmente, el jurado se inclinó por el más vistoso peleador local con estos números: 119-108 (Omar Fernández), 115-113 (Carlos Cordier) y 116-111 (Javier Geido).

La tarjeta de DIRECTV BOXING, que emitió la velada favoreció al sanjuanino por un punto (114-113), similar apreciación tuvo DIARIO DE CUYO (114-113). Aún con todos sus errores, fue Muñoz el que buscó la pelea, el que, siendo campeón, llevó la iniciativa.

NOQUEÓ SARDINEZ

En uno de los combates complementarios que tuvo la reunión, el gallo rawsino, Carlos Jorge Luis Sardinez (7-0-0, 2 KO) derrotó por nocaut técnico en el primer round al pampeano Miltón Ferreira (1-5-0, 1 KO).

En tanto que en otro de los combates de fondo, el imbatido campeón latino CMB interino superligero Emiliano Domínguez noqueó en el octavo round a Damián Yapur.