San Juan.- El olor a materia fecal esparcida por las galerías que deben limpiar todas las mañanas, es insoportable. A la vez, algunos animales intentan escapar volando durante el día y generan caos entre los alumnos. Pero la gota que rebasó el vaso fue que una niña comía su merienda y un trozo de materia fecal cayó sobre ella.
La situación, que ocurre en la escuela Superior Sarmiento, colmó la paciencia de padres y docentes que, más allá de las fumigaciones, buscan una solución de base. Como consecuencia, personal del Ministerio de Educación visitó este jueves el establecimiento y decidió tomar cartas en el asunto. Por lo que, los alumnos que cursan en la planta alta del edificio (la zona afectada) no tendrán clases el viernes ni el próximo lunes por las obras.
"Los murciélagos se acumulan durante la primavera y el verano en las juntas que unen los bloques que conforman el primer piso. Durante el terremoto de Chile, parte del revoque de esas zonas se cayó y eso ayudó a que entren más animales. A la vez, las última lluvias licuaron la materia fecal que había en su interior y todo se desparramó", contó Cristina Lucero, directora de la escuela.
Desde el lunes pasado, el personal de maestranza debe limpiar los pisos cubiertos de materia fecal y el olor se mantiene durante todo el día, en la zona en la que están las aulas de los alumnos de 3er, 4to, 5to y 6to grado.
Al respecto, la directora comentó que "se hizo dos fumigaciones, una en febrero y otra en marzo pasados, pero los animales vuelven. Por eso, ahora se busca una solución de base".
Además de la fumigación que volverá a realizarse, ahora las autoridades buscan reparar y tapar las juntas con algún material expansible que permita la dilatación de las paredes pero impida el ingreso de los mamíferos voladores, lo que esperan hacer en los próximos días.
