A los 63 años, víctima de una larga y penosa enfermedad y en una clínica de la localidad bonaerense de San Miguel, ayer falleció Carlos Torres Vila, pionero del folclore romántico. El cantante había nacido en la localidad bonaerense de Los Toldos, el 9 de noviembre de 1946, y su carrera comenzó hace más de 40 años en distintos festivales, donde sorprendió por ser uno de los primeros cantantes que mezcló canciones y ritmos autóctonos con letras más cercanas al amor, saliendo de los estereotipos del intérprete vestido de gaucho. Con su particular estilo, fue revelación en el festival de Baradero 1969 y del festival de Cosquín 1970.

Qué pasa entre los dos, La Engañera, Zamba para olvidarte, La López Pereyra y Canción de las simples cosas, fueron algunos de los temas que se popularizaron con su voz.

"El toquecito distinto que le dimos a La engañera me hizo vender más discos que todas las versiones juntas interpretadas por grandes artistas", dijo en una entrevista que concedió a Télam en 1994 el artista, cuya última producción fue El Autor, en 2009.

Paradójicamente, en enero de este año, fue el propio Torres Vila el que tuvo que salir a desmentir su muerte, tras una error de la prensa, luego de haber sido sometido a una operación de riñón.