Carlos Trillo, célebre guionista de historietas y creador de las tiras "El Loco Chávez", "El Negro Blanco" y "Clara de noche", murió a los 68 años en Londres, donde se encontraba en un viaje de familia, informaron ayer sus allegados.

Si bien la muerte de Trillo ocurrió el sábado último, la noticia recién trascendió ayer a través de la televisión, donde se informó que el guionista falleció a causa de una descompensación cuando viajaba por Europa con su esposa, la escritora Ema Wolf, con quien tuvo dos hijos.

Su muerte causó profunda impresión entre escritores y dibujantes que compartieron proyectos con este autor paradigmático de la historieta argentina y por quienes fueron influenciados con sus notables trabajos.

Los dibujantes Mandrafina, Miguel Rep y el escritor Guillermo Saccomanno coincidieron en señalarlo como la figura más importante de la historieta argentina después de Héctor Germán Oesterheld, creador de "El Eternauta" y desaparecido en 1977 en el marco de la última dictadura militar de Argentina.

Con Mandrafina, su dupla por más de 30 años, acababan de publicar en Francia el primer volumen de la serie "La guerra de los magos"; para él, la noticia fue "tan inesperada como incomprensible".

"Siento un vacío enorme. No es no sólo la pérdida de un amigo, sino que hay que dimensionarlo como el profesional que era: un historietista testigo de todas las épocas posteriores a Héctor Germán Oesterheld", dijo a Télam.

"Trillo forma parte de la etapa más clásica de la historieta y a la vez estaba en contacto con las nuevas generaciones. Yo podía disfrutarlo en el trabajo, apreciarlo en la relación cotidiana con los tácitos y sobreentendidos que son imposibles de armar de la noche a la mañana -aseguró-, pero su ausencia va más allá, es irreparable, además, por el talento que tenía".

Algo parecido dijo Saccomanno: "además de amigo, fue una marca importante porque tiene que ver con mi formación intelectual, no sólo desde lo que hace a la escritura de guiones sino porque con él descubrí la historieta y la llamada, entre comillas, literatura seria. El era un gran lector, infatigable, que podía leer desde Ray Bradbury hasta Raymond Carver".

Esto responde, en parte, a que Trillo "formó generaciones enteras de lectores más allá de la historieta -dijo Saccomanno sobre quien fue su compañero en el "Club de la historieta", la crónica sobre cómics locales que publicaba la revista Skorpio- Una gran pérdida, es como perder un hermano mayor".

Ese sentir se completa con Rep, quien destacó: "Hoy lo siento mi amigo, a quien no veré más. Hace 14 días estuvo en el cumpleaños sorpresa que me armaron, hoy su cuerpo está esperando en Londres. No sé, es devastador todo esto para quienes lo queremos".

Generación Satiricón

Junto a Horacio Altuna, Trillo creó El Loco Chávez, Las Puertitas del Señor López, Merdichesky, El último recreo, Tragaperras y Charlie Moon.

Fue parte de esa generación irrespetuosa que generó la revista Satiricón. Allí hacía pareja con Alejandro Dolina y ya trabajaba con Horacio Altuna, Oswald y Lito Fernández.

Después junto a Dolina, Limura, Amengual, Broccoli y Martín Mazzei, el mítico diseñador de LD, Carlos Marcucci, se fueron de Satiricón a Mengano que incorporaba a Osvaldo Soriano, José María Jaunarena, Sanyú y Serguei y Quino, Oski, hasta Breccia. Junto a Alberto Breccia escribió en la revista Mengano, Un tal Daneri.

Trillo era un destacado publicista y con Alejandro Dolina trabajaron juntos en las promociones de la programación del Canal 13 de Buenos Aires, donde habían escrito memorables avisos.

Por otra parte, El Loco Chávez fue un éxito muy grande que estuvo muchos años en la contratapa del diario Clarín y en 1978 se convirtió en una serie de TV producida por Marín de Lorenzo bajo la batuta de Martín García, interpretada por Carlos Rotundo, Miguel Angel Merellano y Adriana Salgueiro en el papel de Pampita. La serie fue censurada por el Comfer de la dictadura por entender que "El Loco" era un mal ejemplo para el argentino medio porque no le gustaba trabajar y además "no respetaba las jerarquías" ya que se enfrentaba permanentemente con Balderi, su jefe, un hincha de Argentino Juniors a diferencia de "El Loco" que era de Racing como Altuna.

Cuando "El Loco" se retiró del diario, Trillo creó a otro personaje periodístico, "El Negro Blanco", que dibujara Enrique García Seijas.