Chile, 27 de febrero.- El mundo de la política del vecino país trasandino, se encuentra de luto, luego que esta madrugada se confirmara el fallecimiento a los 69 años del actual embajador de Chile en Argentina y ex Senador de la República, Miguel Adolfo Gerardo Zaldívar Larraín.

Abogado y profesor de Derecho Político Constitucional padecía cáncer de páncreas, enfermedad que en los últimos meses había deteriorado su salud, obligándolo a estar internado durante diciembre de 2012 y enero de 2013 en la Clínica Las Condes de aquél país.

De destacada carrera política, fue senador por la XI Región del Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo entre 1994 y 2010. Reconocido por su cabello rojo, era llamado en el ambiente de la política como "el colorín".

Fue militante de la Democracia Cristiana por casi 50 años (junto a su hermano Andrés), partido que lideró como presidente durante dos periodos entre 2002 y 2006, hasta su expulsión en 2007 por el Tribunal Supremo, por firmar un documento en repudio a la propuesta del gobierno de Michelle Bachelet de financiar el Transantiago junto a otros senadores de la Alianza, y además calificar a la mesa directiva de su partido como una "asociación ilícita".

Tras dicho episodio, se unió junto a otros políticos (entre ellos Fernando Flores y Jorge Schaulsohn) para fundar el movimiento político Chile Primero (PRI). También tuvo una breve carrera por la presidencia en 2009, la cual no inscribió a última hora debido al escaso apoyo que tenía en los sondeos preliminares.

El gobernador de San Juan, José Luis GIoja, impactado por la noticia, expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter. “Lamento profundamente el sensible fallecimiento del embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldivar. Un abrazo eterno para usted”, escribió.

Una de las últimas visitas de Zaldivar Larraín a la provincia fue para participar del Cruce de Los Andes, en febrero de 2012, para conmemorar la gesta sanmartiniana junto a Gioja.