Buenos Aires, 31 de marzo.- El ex presidente Raúl Alfonsín murió hoy en la provincia a los 82 años, víctima de una neumonía agravada por un cáncer pulmonar que lo aquejaba desde 2007, informó su médico personal, Alejandro Sandler.
"Lamentablemente a las 20.30 hora local (23.30 GMT) el doctor Alfonsín ha fallecido. Murió tranquilo, con mucha paz y en su domicilio, acompañado por todos sus familiares, como él quería", aseguró Sandler.
El médico comentó que el ex jefe del Estado (1983-1989) "estaba dormido" cuando se produjo el deceso y recordó que Alfonsín, que padecía un cáncer pulmonar con metástasis ósea, "tuvo un cuadro de neumonía aspirativa en los últimos días y ello causó su muerte".
La última aparición pública de Alfonsín había sido a principios de octubre, cuando acudió a la inauguración de un busto con su efigie en el salón que recuerda a los ex presidentes en la sede del Gobierno, un acto que encabezó la jefa del Estado, Cristina Fernández.
El ex mandatario, principal referente de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), hoy en la oposición, fue el gran ausente en los festejos del 25 aniversario de la vuelta del país a la democracia, conmemorados el 30 de octubre de 2008.
Alfonsín, nacido el 12 marzo de 1927 en la ciudad bonaerense de Chascomús, fue el primer presidente democrático después de siete años de dictadura militar (1976-1983).
El gobierno nacional decretó esta noche tres días de duelo nacional y exequias presidenciales.
El decreto lleva la firma del vicepresidente de la Nación, a
cargo del Poder Ejecutivo, Julio Cobos, y por el ministro del
Interior, Florencio Randazzo.
Será velado a partir de esta medianoche en el Salón Azul del Senado, informó José Pampuro, a cargo de la Cámara Alta.
"Hemos autorizado el Salón Azul por un pedido, hace una hora y
a partir de medianoche se va a comenzar su velatorio", informó
Pampuro a cargo de la Cámara Alta, porque el titular del Senado,
Juliuo Cobos, tiene la responsabilidad del Poder Ejecutivo, por
ausencia de la presidenta, Cristina Fernández.
