El plazo de convocatoria para candidatas a Reina de Capital iba a terminar el viernes pasado. Pero las autoridades encargadas de la elección decidieron extenderlo hasta el viernes 5 de junio. El motivo: sólo se habían presentado 7 chicas, cuando la organización pretende al menos 12 candidatas. La tendencia en la falta de interés por este tipo de concurso en los últimos tiempos es notable. Ya durante la convocatoria para la elección de candidatas a la Fiesta Nacional del Sol hubo inconvenientes por la escasa participación de las chicas.

"Todavía no se han presentado muchas chicas, no sabemos si es por el frío o qué", bromeó Sonia Di Paolo, coordinadora de la Comisión de Candidatas de Capital, cuando informó sobre la extensión del plazo de convocatoria. Es que sólo se presentaron 7 chicas para ser candidatas a Reina de Capital y participar de la elección, el próximo 13 de junio, en la Fiesta del Pueblo Viejo.

Seis de ellas llenaron las fichas de inscripción el primer día de convocatoria, y la séptima aspirante fue a inscribirse el viernes pasado, que estaba estipulado como el último día disponible para inscribirse.

Di Paolo comentó que hay dos chicas más que hablaron con ella dispuestas a presentarse, pero que aún no lo hacen. Y agregó que "creemos que no se presentan porque tienen vergüenza o están ocupadas rindiendo sus exámenes".

La escasa convocatoria se da a pesar de que para esta elección, la Comisión decidió hacer más flexibles los requisitos que tienen que tener las chicas. "Bajamos la edad requerida. Normalmente tienen que ser mayores de 18 años, porque como premio se les ofrece pasantías, por lo que tienen que ser mayores de edad. Esta vez decidimos entregar el premio en dinero, así pudimos bajar la edad a 16", explicó la coordinadora.

Además, en este certamen la altura necesaria es de 1,60 metro. Ocho centímetros menos que la que se impuso a las candidatas a Reina Nacional del Sol, que dejó sin posibilidades de participar a gran cantidad de chicas. Esto, y el escaso interés de las jóvenes, fue lo que complicó la elección de las candidatas en esa oportunidad. Desde los municipios argumentaron que las chicas no estaban motivadas, eran muy tímidas o no cumplían con los requisitos.

Así, el departamento que contó con mayor cantidad de candidatas fue justamente Capital, donde se reunió a 10 jóvenes. En otros, como Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento y San Martín (cuya candidata Maira Márquez fue elegida Reina Nacional del Sol), tuvieron que salir a buscar a las chicas casa por casa. Y en otros, las autoridades entregaron premios a las chicas para incentivarlas a concursar.

Ahora, la coordinadora de la elección junto a la actual soberana capitalina y ex Virreina del Sol, Andrea Sánchez, están trabajando para que las chicas se presenten. Difunden las condiciones del certamen y hablan con las jóvenes que tienen posibilidades. "Esperamos contar con suficiente cantidad de chicas para realizar la preselección y elegir 12 que luego participarán de la elección", comentó Di Paolo.