Luz Sapag intendenta de San Martín de los Andes y hermana del gobernador neuquino Jorge Sapag murió ayer, a los 66 años, en un accidente de tránsito en el que fallecieron también otras dos personas, entre ellas la secretaria de Desarrollo Social del municipio. Sapag regresaba de Neuquén en un Chevrolet Astra junto con la secretaria de Desarrollo Social de San Martín de los Andes, Liliana De Roberto, y el chofer Néstor Durán, director de la delegación municipal Cordón de Chapelco. Los tres ocupantes de este vehículo volvían de mantener reuniones en la capital neuquina cuando en una curva se estrellaron contra un automóvil Ford Ka, que circulaba en sentido contrario, y que aparentemente se cruzó de carril, falleciendo también el conductor.
El siniestro, donde perdió la vida la hermana del gobernador neuquino, se produjo a la 0.10 en el kilómetro 52 de la ruta 234, en medio de una nevisca, y fue protagonizado por un Ford Ka y un Chevrolet Astra.
De acuerdo a informaciones y a los dichos de Durán, que venía manejando, en una curva, "el auto que venía de frente se desplazó hacia la mano de ellos, fue un accidente tremendo", expresó la directora de Prensa y Protocolo del municipio, Graciela Vázquez Moró. "Era una noche muy tremenda climáticamente, llovía, había una nevisca", agregó Vázquez Moró
"Como consecuencia del choque, Sapag y De Roberto sufrieron gravísimas heridas y fueron trasladadas junto al chofer al hospital Ramón Carrillo, de San Martín de los Andes, donde las dos mujeres murieron.
Las fuentes explicaron que la intendenta fue asistida durante varias horas y que sufrió tres paros cardíacos, hasta que cerca de las 4.30 falleció debido a las graves lesiones sufridas.
En tanto De Roberto también murió, al igual que el conductor del otro vehículo, un vecino de San Martín de los Andes, identificado como Jorge Rafael Marihuan, de 28 años. El único sobreviviente del choque fue intervenido en varias ocasiones por múltiples fracturas y permanecía internado, aunque sin riesgo de vida.
"Al momento del accidente, se registraba en la zona una nevisca y Sapag regresaba a San Martín de los Andes después de mantener una serie de reuniones con dirigentes del Movimiento Popular Neuquino (MPN), con quienes estaba definiendo la lista que iba a encabezar para presidir el partido ante las elecciones internas del 15 de agosto próximo. Fue un accidente lamentable, que tiene que ver con los sacrificios que se hacen desde la política. Luz estaba llegando luego de un día de sacrificio, por estas rutas largas y sinuosas de la patagonia", expresó esta mañana a radio Milenium el secretario de Turismo del municipio, Raúl Pont Lezica. La intendenta tenía un futuro importante dentro de la política de esa provincia, ya que en las últimas horas, había sido elegida para encabezar la lista Azul en las internas del MPN, partido fundado por su padre Elías Sapag, gobernando el distrito ininterrumpidamente desde el retorno a la democracia.
Tras el accidente, el gobernador neuquino y hermano de la víctima, Jorge Sapag, se trasladó vía aérea hacia San Martín de los Andes para acompañar a la familia, que decidió que no hará velatorio ni ceremonia de inhumación. A causa de estos decesos la intendencia de San Martín de los Andes decretó tres días de duelo, mientras que autoridades del gobierno neuquino evaluaban establecer siete jornadas de luto sin receso administrativo.
