Milagros Neira, la nena discapacitada de 7 años que estaba internada en grave estado en el Centro Integral de la Mujer y el Niño (CIMYN) desde el último 3 de septiembre cuando sufrió una lesión en la cabeza, supuestamente al ser arrollada por perros cerca de su casa en Niquivil, Jáchal, falleció el último miércoles a las 22.10 en ese centro salud.
El caso causó gran conmoción porque los médicos del CIMYM denunciaron en la Policía que tras una serie de análisis hallaron signos probables de que la menor hubiera sido víctima de maltratos y de un abuso. Sin embargo, esa sospecha empezó a perder fuerza en las últimas horas porque la autopsia habría revelado que no fue golpeada ni tampoco abusada como suponían los profesionales, indicó un alto jefe policial.
Milagros padecía hidrocefalia, un retraso madurativo y sufría convulsiones. La versión señala que la siesta del 3 de septiembre pasado, la nena y un tío salieron a darle de beber agua a un caballo a una acequia que pasa cerca de su casa. En el camino, varios perros salieron a ladrarle al equino y fue ahí que la embistieron violentamente, según el relato que dio el tío a la madre de Milagros.
La niña comenzó a tener convulsiones y la llevaron al hospital de ese departamento. Después la derivaron al Hospital Rawson y finalmente quedó internada esa misma noche en el CIMYN. Valeria Pardini, la jefa de Pediatría de este centro de salud, comentó que hicieron la denuncia en la Policía al detectar en unas tomografías dos hematomas internos en la cabeza de la pequeña. Esas lesiones los llevaron a sospechar que no se habría lastimado en la caída sino que podrían haberla maltratado. Pero también se descubrió otra cosa: un sangrado en sus genitales y una irritación en su cola, que para una ginecóloga eran señales de un presunto abuso.
Una hermana de la criatura negó de plano esas sospechas y dijo a este diario que todo se trató de un accidente. Y esa hipótesis parece haberse confirmado con la autopsia. Un alto jefe policial dijo que ’no se hallaron evidencias de abuso y tampoco habría sido golpeada. De todos modos, hemos tomado declaración a los padres y por el momento no hay detenidos. Vamos a esperar ahora lo que ordene el juez’.
