Naira Cofreces, la joven de 17 años golpeada el miércoles pasado por compañeras de colegio en la localidad bonaerense de Junín, murió el domingo por la noche, confirmaron ayer desde el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Abraham F. Piñeyro.
Voceros del centro de salud informaron que se le diagnosticó muerte cerebral el domingo, a las 22.27, y explicaron que su familia decidió donar los órganos. La víctima estaba internada en Terapia Intensiva desde el miércoles a la noche, cuando fue agredida por compañeras de la Escuela Secundaria Nocturna Nº5, presuntamente por celos.
La chica fue trasladada de urgencia al centro asistencial donde le diagnosticó un coágulo en el cerebro y politraumatismos.
Por el caso hay tres detenidas: María Mederos, una ama de casa mayor de 29 años que fue arrestada en la terminal de ómnibus de Junín cuando estaba lista para viajar, su hermana Anabella Mederos, de 23 años y alumna de la escuela, y una menor de edad, también alumna de la escuela, que fue derivada a un instituto de menores de La Plata.
El intendente de Junín, Mario Meoni, atribuyó a ‘celos‘ la causa del ataque, tras agregar que ‘fue una discusión que comenzó en el colegio y terminó puertas afuera‘. La investigación permitió establecer que las tres mujeres atacaron a golpes a la víctima mortal y a una amiga, que sufrió un corte en el labio y perdió un diente, el miércoles alrededor de las 22 a la salida de la escuela. Fuentes judiciales reportaron que las pericias preliminares determinaron que el deceso se produjo por los ‘fuertes‘ golpes de puño y patadas, algunas en la cara, que recibió la víctima mientras estaba tirada en el suelo.
El director de Asistencia a la Víctima de Junín, Andrés Rosas, precisó que para que se trate de violencia escolar ‘debe ocurrir dentro de la institución, cuando en este caso fue en la puerta de la escuela y hubo gente involucrada que no pertenecía al establecimiento‘.
El subsecretario de Educación de la Provincia, Néstor Ribet, sostuvo que “la niña fallecida y la otra nena que resultó herida eran compañeras de Primer Año, mientras dos de las agresoras eran de otra división de Primer Año, y la de 29 años no es alumna y se sumó a la pelea después”.
María Durante, titular del Juzgado de Garantías de Junín que investiga la muerte, señaló ayer que, según testimonios, la agresión podría haber sido motivada ‘porque se hacían las lindas o iban mejor vestidas‘. ‘No hay un motivo claro. Hay declaraciones testimoniales que indican que podría haber sido por una tercera chica o porque se hacían las lindas‘, explicó.
Agregó que la adolescente que murió ‘recibió golpes en la cabeza y contra el paredón de un club frente a la escuela‘ nocturna. Por su parte Rubén, tío de la chica, sostuvo que ‘la agresión iba a ser contra una compañera que se retiró antes por miedo‘. La causa podría quedar caratulada como ‘homicidio calificado, agravado por premeditación‘. Ese delito prevé penas de prisión perpetua.
Carlos Garbe, director del hospital donde fue atendida Naira, indicó que la menor fue operada dos veces por hematomas en el cerebro y presumió que la demora en la atención precipitó el desenlace fatal. Es que tras la golpiza, Naira regresó a su casa, se tomó un ibuprofeno y se acostó a dormir. Al día siguiente, se despertó aturdida y con un fuerte dolor de cabeza, por lo que recién entonces decidió concurrir al hospital.
Fuente: Agencias
