Mendoza, 2 de julio.- El punico mandril del zoo local falleció a poco de la asunción del artista plástico Norberto Filippo y, aunque las causas del deceso aún no se conocen, las críticas no se hicieron esperar.

Jennifer Ibarra, cabeza de la fundación Cullunche y una de las más críticas ante la asunción de un artista para manejar un zoo, dijo esta mañana en su cuenta de Twitter: “Primera baja gestión Filipo, mandril no estaba tan gordito ni rozagante”.

"Seria bueno conocer de una vez los nombres del equipo que acompaña a Filipo. Esperamos hayan incorporado un taxidermista para preservar los cuerpos", dijo la cuenta oficial de Cullunche.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es la responsable del Zoo mendocino e indicó que el animal padecía problemas neurológicos, aunque no hay aún parte del fallecimiento ni ha hablado ninguna autoridad de esa cartera.

Siguiendo la información oficial, personal del Zoo había tomado muestras de sangre al primate para evaluar su estado de salud, pero luego falleció.

Ahora habrá que esperar la autopsia del animal para verificar las causas del deceso.

El flamante director del Zoo, el artista plástico Norberto Filippo, todavía o se ha pronunciado el respecto.

La historia del mono

Sus papás llegaron desde Estados Unidos. Él nació aquí, un mes después de que su padre falleció. Rafiki, como fue apodado en honor al mandril de la película "El rey león", era el único de su especie en el zoo mendocino.

Como creció sin un referente macho y no había mas mandriles que su madre, tuvo problemas de adaptación: no sabía cómo alimentarse y una cuidadora llamada Mercedes Sosa se hizo cargo. Le dio biberón hasta que Rafiki creció.