Intentar mitigar el intenso calor de la siesta en el caudaloso, profundo y correntoso canal Céspedes, el principal conducto de agua para el riego de la zona Sur del Gran San Juan, terminó siendo ayer la peor de las alternativas para un jovencito de 16 años.
Ingresó al agua, pero fue lo último que hizo: cinco horas después, lo encontraron atascado en la parrilla de la usina 1 de la firma Electrometalúrgica Andina, en La Bebida, Rivadavia.
Mario Martínez se llamaba el chico fallecido, y vivía con su familia en el Lote Hogar 34, informó el comisario Jorge Navarro, jefe de la Seccional 13ra. de Rivadavia.
Ayer, los familiares directos del menor prefirieron no hacer declaraciones. Algunos de ellos se limitaron a decir que era el menor de 4 hermanos, que iba a la escuela y que no sabían si sabía nadar o no.
Otros allegados a la familia comentaron en cambio que, al parecer, Mario estaba con al menos tres jóvenes más cuando se sumergió en el profundo cauce y nadie pudo hacer nada.
Una de las hipótesis que tomaba fuerza era la de un accidente ligado estrechamente a un ‘remolino’ que se producen por la corriente. Lo suponían algunos conocidos de la familia que conocen el comportamiento del caudal y también los pesquisas policiales.
Tampoco descartaban que el joven no hubiera podido salir de inmediato a la superficie, porque pudo atascarse en la basura que hay en el fondo del cauce, como alambres, hierros de distinto tipo o arena, indicaron.
Todo pasó minutos después de las 15,30 en el cruce del canal con la calle 9 de Julio, que está situada al Sur de Ignacio de la Roza.
Luego de un llamado al 911, comenzó el rastrillaje en el canal pero fue necesario el corte del agua para poder rescatar el cuerpo, alrededor de las 20,30 de anoche.
‘Se investiga si el menor pudo ser atrapado en un remolino. A simple vista no se le observan otras lesiones más que las del arrastre y tal vez las que se produjeron con el rescate del cuerpo, pero vamos a esperar el resultado de la autopsia. En principio, se estima que estaríamos en presencia de un hecho accidental’, dijo anoche el comisario Navarro.
