La ex diputada nacional e histórica dirigente del radicalismo, Florentina Gómez Miranda, incansable luchadora por los derechos de la mujer, falleció ayer a los 99 años.

Los restos de la dirigente del radicalismo, nacida el 14 de febrero de 1912 en la ciudad bonaerense de Olavarría, serán velados hoy desde las 8 en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados.

María Florentina Gómez Miranda obtuvo en 1929 el título de maestra en la Escuela Normal de Profesores Mary O. Graham y en 1945 se graduó como abogada en la Universidad Nacional de La Plata.

En 1946, se afilió a la UCR y en 1983, junto con el retorno de la democracia y la asunción del presidente Raúl Alfonsín, asumió como diputada nacional, cargo que ocupó durante dos períodos consecutivos: desde 1983 hasta 1987 y desde 1987 hasta 1991.

Asimismo, Florentina ejerció la Presidencia y Vicepresidencia de la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, creada por su iniciativa.
Como diputada nacional, presentó más de 150 proyectos de ley entre los que se encuentran la patria potestad compartida, el divorcio vincular, la pensión al viudo, la pensión a la cónyuge divorciada y la igualdad de los hijos extramatrimoniales.

De fuerte personalidad, la ex diputada nacional recibió numerosos premios por su inclaudicable lucha a favor de los derechos de la mujer. En febrero de este año fue homenajeada y así logró juntar a dirigentes radicales que no comulgan las mismas ideas: Julio Cobos, Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz.