Desde el escondido que aún perdura en estas épocas, hasta el pícaro ‘cuando’ con el que los hombres del siglo XIX buscaban conquistar a sus pretendidas, niños sanjuaninos tuvieron un encuentro cercano con aquellos ritmos.
El viaje en el tiempo fue en el taller de música colonial que programó el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson entre sus actividades gratuitas para niños para el receso invernal, a cargo de Juan Manuel Vizcaino.
Con la frescura típica de los pequeños, los asistentes al taller respondieron muy participativos a la información que les aportaban, aprendieron la letra de un escondido y hasta ensayaron pasos del cuando, ‘muy parecido al minué’, les decía el profe.
A lo largo de una hora y media, cantaron, preguntaron, respondieron, y sin problemas se trasladaron a esa época donde no había redes sociales ni celulares. ‘El tema es que sepan que la música existió siempre, que la gente se divertía de alguna manera, que esa llamada música antigua, no lo era para ellos sino que era lo de moda’, comentó el Vizcaino a este diario.
El taller, en principio previsto para una clase semanal, tendrá hoy su segunda parte, a las 18.30 en la biblioteca del museo (con inscripción previa y no hace falta haber estado presente en la primera) y esta vez además analizarán la letra y música del Himno Nacional Argentino.
