El Gobierno nacional anunció ayer que modificará el régimen de inversión que rige sobre las Compañías de Seguros, para que destinen un porcentaje de sus recursos a financiar proyectos productivos y de infraestructura a largo plazo.
La norma, denominada Plan Estratégico Nacional de Seguros (Planes), tiene similitud con la anunciada para el sector financiero el pasado 4 de julio, cuando se dispuso que los bancos deban destinar créditos al sector productivo por el equivalente del 5% de sus depósitos.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, brindó detalles del anuncio y en ese sentido indicó que ‘para verificar que el destino de esas inversiones sea el estipulado por la normativa se crea un comité con participación de los ministerios de Economía e Industria y de la Superintendencia de Seguros que tendrá que definir los sectores y los productos donde se propiciarán las inversiones‘.
Acerca de la reforma sobre las inversiones de las aseguradoras dijo que ‘significa dar una vuelta de página a lo que ha sido el destino de los fondos que tienen y que asciende a 64 mil millones de pesos‘.
La norma obliga a las firmas a destinar parte de su capital diferentes planes de inversión con topes según el segmento en el que se maneja la compañía. En el caso de las ART se fijo mínimo de 5% hasta un 10%, debido a que son empresas que requieren mayores niveles de liquidez. En tanto, aquellas empresas de seguros generales y reaseguradoras tendrán un piso de 10% y un techo de 20 por ciento. Para las compañías de seguros de vida el piso es de 12% y el techo de 30%.
