Los desarrolladores de Rockmelt aseguran que se puede buscar más rápido en la red utilizando el teclado. El navegador permite navegar al mismo tiempo que se accede a Facebook y Twitter.
RockMelt es un navegador web social de código abierto, basado en Chromium (el sistema abierto de Google Chrome) y promete ofrecer capacidades sociales avanzadas, a través de nuevos botones y barras de control de redes sociales.
A la izquierda en el programa, se encuentra una barra en la que exclusivamente se muestran los contactos que el usuario tiene en Facebook, pudiendo interactuar con ellos directamente desde ahí. De este modo, los usuarios de Facebook verán cómo sus amigos del sitio son integrados directamente en el navegador, lo que permite chatear con ellos sin abrir una nueva página, o mantenerse al corriente de sus actualizaciones de estado. Del mismo modo, también facilita la subida de fotos y la publicación de entradas.
En la barra de la derecha hay otras opciones, como la posibilidad de añadir feeds RSS, compartir enlaces en las redes, entre otras. Se integra con Google y permite acortar direcciones Web.
La compañía RockMelt fue fundada en noviembre de 2008 por Tim Howes y Eric Vishria. Está financiada por Marc Andreessen, fundador de uno de los primeros navegadores, Netscape.
Entre el equipo que integra el proyecto del navegador para Facebook, aparecen nombres como Joe Hewitt (desarrollador de la aplicación de Facebook para iPhone), Blake Ross (desarrollador de Firefox) y parte del equipo de trabajadores de la empresa propietaria de Facebook.
Los directivos del proyecto del navegador para Facebook son expertos veteranos de Internet, por lo que sí Rockmelt se convierte en lo que sus propietarios quieren que sea, es posible que esta aplicación sea la nueva competencia a Internet Explorer y Firefox.
RockMelt quiere proporcionar un grado de sofisticación y de velocidad suplementarios con la utilización del motor de búsqueda de Google a través de un sistema de ventanas que se adjuntan a cada resultado lo que evita la necesidad de hacer clic en cada vínculo para saber qué hay detrás.
Citado en un comunicado, Andreessen dijo que los fundadores de RockMelt habían "replanteado el navegador alrededor de los importantes cambios en el comportamiento de los internautas, que van a gobernar Internet en la próxima década".
Integración total con Facebook y Twitter en ambos lados del navegador, es la meta definitiva de este browser. Muestra mensajes en segundo plano con notificaciones instantáneas para que el usuario se mantenga siempre actualizado. Es en definitiva un navegador de gran velocidad a la hora de obtener resultados que se ha gestado con 10 millones de inversión y que será el programa favorito para políticos, periodistas, empresarios, comunicadores sociales y toda figura pública, para no perderse de nada.
La versión que ha salido recientemente, es una beta gratuita para usuarios de Mac y PC, pero no puede descargarse sin invitación previa. Para obtenerlo, se debe acceder a la página del sitio y seguir las instrucciones para recibir luego la invitación.
