La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer el Centro Cultural Néstor Kirchner, al que calificó como ‘el más importante de América Latina‘.
Ante la presencia de funcionarios y gobernadores tales como el sanjuanino José Luis Gioja, la mandataria advirtió ayer que ‘la cultura es trabajo, no es divertimento únicamente, ni esparcimiento‘. En su discurso por cadena nacional, señaló que ‘este es un modelo de inclusión social, por lo tanto modelo de desarrollo de la cultura‘.
Ubicado en el histórico edificio del Palacio de Correos de la ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural Néstor Carlos Kirchner es considerado el emprendimiento de infraestructura cultural más importante de Latinoamérica, con una superficie total de 110 mil metros cuadrados.
Ente los múltiples espacios para espectáculos musicales, teatrales y cinematográficos se destaca la sala principal con capacidad para 2.000 personas, conocida como ‘La Ballena Azul‘. Esa estructura se encuentra ‘suspendida‘ para independizarla del edificio. Es un importante auditorio en forma de ballena y con un órgano de 3.500 tubos, fabricado en Alemania, cuyo peso es de 35 toneladas.
El edificio está dividido en dos partes: la histórica y la industrial. En la primera se dedicaron a la restauración, conservando los tres enormes vitrales y el mobiliario de época. Allí se encuentra el salón de honor y lo que fue el despacho de María Eva Duarte de Perón. Cuenta, además, con nueve auditorios multimedia. En el sector industrial están la sala sinfónica y el Chandelier, que se usará para muestras de arte.
La cúpula vidriada permite la visión panorámica de Buenos Aires y, en el resto del edificio se construyeron 36 salones para exposiciones. La cúpula resultó de la recuperación de un espacio residual que mantuvo su estructura en la que fueron reemplazadas las tejas por un vidrio facetado que junto a un sistema lumínico computarizado se convierte en un atractivo para la ciudad. Ese lugar de usos múltiples cuenta con mobiliario móvil y un escenario levadizo con luces escénicas.
La monumental obra se inició en 2009. Según cifras divulgadas por medios nacionales, el presupuesto inicial era de 925 millones de pesos y terminó siendo de 3.800 millones. Aunque estimaciones privadas lo llevan a casi 5.000 millones. Tras reconocer que el centro cultural fue ‘un viejo sueño para Néstor‘ Kirchner, Cristina dijo que este próximo lunes 25 de mayo llevará a cabo su último Tedéum en la Basílica de Luján. ‘Quiero estar ahí como un símbolo de lo que hemos logrado‘, concluyó. Télam y DyN
