La Federación Económica de San Juan abrió una salida para las empresas que estén en una situación de enfermedad crediticia, imposibilitadas de obtener fondos frescos de los bancos y el circuito financiero: Inauguró en su sede un instituto donde trabaja un grupo interdisciplinario que ayuda gratuitamente a las empresas a encontrar soluciones financieras, legales y sociológicas para salir de la crisis, según informó su titular, Henry Peralta.

Está destinado a atender las inquietudes de los socios de la Federación, pero también del público en general, de cualquier persona física o jurídica que esté en problemas financieros. Allí también funciona la ventanilla para tomar los créditos del Proder (Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial del BID), con tasas muy blandas para desarrollar cualquier tipo de proyecto (ver aparte).

Pero la verdadera especialidad del instituto es intentar sanear y sanar a las empresas enfermas. "Si bien no podemos dar cifras, es muy alto el índice de firmas que nos consultan que tienen calificación 4 o 5 en el Banco Central, que están en el Veraz y son inviables para tomar cualquier crédito". explicó Peralta. "Lo único que les queda son soluciones legales, el concurso de quiebra o la solución extrajudicial, donde se entran a conciliar las partes para buscar una salida sin abogados litigantes. A veces, un par de llamados telefónicos puede solucionar un gran problema", agregó.

En este sentido, Peralta -quien además forma parte de la fundación de Derecho Concursal- sostuvo que hay que eliminar el miedo y la mala imagen del concurso: "Cuando una persona no puede pagar con el producto de su comercio, puede presentarse en concurso, seguir trabajando, conseguir créditos, pagar a sus acreedores y así se solucionan los problemas de la sociedad que no cae enferma en una cesación de pagos en cadena", explicó. "Quien genera un cheque sin fondos no solo perjudica al que se lo da, sino a toda una cadena que es el entorno", sostuvo.

En la actualidad la ley de concursos y quiebras tiene un cambio filosófico: hace 10 años era «privatista» y le daba todas las prioridades al acreedor concursal, quien podía quedarse con el patrimonio del deudor. Hoy prima la concepción «publicista» que obliga a los acreedores a negociar sobre las reales posibilidades de pago del deudor.

Peralta informó que los interesados pueden presentarse de 17 a 19 en la Federación -Av. Libertador 1570, Este- o llamar al celular 154112608.