En el último desfile patrio llamaron la atención de la gente tanto como lo hicieron los Granaderos, pero incluso recibieron más aplausos. Sorprendieron por su porte y elegancia. Son los chicos que integran la Agrupación Infantil Stella Maris, la primera escuela de marineritos en la provincia. Surgió por iniciativa de los exmarinos del Canal de Beagle que quisieron ofrecer un espacio donde los chicos aprendan valores, buenos hábitos, reglas de comportamiento y a defenderse de los peligros. Fue inaugurada en 11 de abril pasado y ya cuenta con 8 alumnos. Fue bautizada con este nombre, ya que la Virgen Stella Maris es la Patrona de la Armada.
Daniel Albarracín, presidente de la Agrupación Exmarinos del Canal de Beagle, dijo que para concretar este proyecto contaron con la colaboración de los integrantes del CEAS (Centro de Excombatientes del Atlántico Sur) que cedieron un salón, en Circunvalación y Necochea, para que funcionara la escuela. “Desde que cerró Gendarmería Infantil tuve la inquietud de abrir una escuelita similar. Pensé que no iba a tener mucha convocatoria, pero me equivoqué. Al principio comenzó a funcionar con mi nieta y el nieto de otro excombatiente como alumnos, pero ya aumentó la matrícula. Aclaro que esta escuela no depende de la Armada ni de la Delegación Naval, sino de nuestra agrupación”, dijo Albarracín.
Las clases se dictan los sábados, de 9 a 12,30 e incluyen una amplia temática. En la parte práctica los chicos aprenden a desfilar, a sentarse y comer correctamente, a mantener hábitos de higiene, a respetar a los adultos, a acatar órdenes y a no decir malas palabras, entre otros temas. Paralelamente reciben charlas sobre cómo prevenir accidentes domésticos y a cómo manejarse ante un desconocido que se les acerca en la calle. “Queremos que los chicos aprendan a estar alerta y a defenderse, por eso en un futuro queremos incorporar la enseñanza de defensa personal”, dijo Albarracín.
Pero esa no es la única incorporación que se tiene planificada para esta escuela. Su dirigente dijo que está pensado dentro de un par de años formar con los chicos una banda de música para que ellos mismos toquen las marchas militares cuando les toque desfilar o participar de algún evento patrio. También, una vez que la institución tenga su propia sede con pileta incluida se le enseñará a los niños natación, remo y demás actividades acuáticas para la supervivencia.
Para ser alumno de esta escuela se debe tener entre 6 y 12 años, sin distinción de sexo, y presentar un certificado médico de buena salud. El valor de la inscripción es de 300 pesos, mientras que el de la cuota mensual es de 50.
Cada alumno además debe adquirir el traje de marinero que cuesta 500 pesos. Esta es la vestimenta que usan en cada evento en el que participan y que no sólo tiene que ver con alguna fecha patria. Ayer, los 8 alumnos de esta escuela vestidos de marineros participaron de la procesión en honor a la Virgen Rosa Mística, en el barrio Belgrano, en el departamento Rawson.
