Un nuevo sector del río San Juan, en Ullum, comenzó a transformarse en el sitio ideal para refrescarse, sobre todo los fines de semana. Por ser un lugar público, hasta el momento es gratuito, pero el municipio de Ullum quiere cobrar una entrada de $20 por auto para poder brindar medidas de seguridad, como es la colocación de guardavidas. Para ello se firmará un convenio entre la comuna, Recursos Energéticos y Deportes de la Provincia.
El lugar comenzó a ser visitado asiduamente este verano. El río está rodeado de un paisaje montañoso. Y, aunque en algunos sectores el caudal de agua permite que la gente se bañe sin problemas, hay otros más profundos. Por eso, el municipio quiere controlar, para evitar accidentes. Según el intendente Daniel Albarracín, por fin de semana ingresan al lugar entre 2.000 y 3.000 autos con mucha gente. A la vera del río instalan sombrillas y hasta improvisan un asado. Incluso hay quienes aprovechan para llevar motos y cuatriciclos. Se llega por Ruta 12 y en la entrada de la huella hay una cubierta de auto que indica el ingreso.
No tenemos problema de pagar una entrada. Nos gusta el lugar y está bueno que haya más seguridad. Además, $20 pesos no es mucho”, dijo Delia Carranza, que llegó al río desde Rawson. Mucha de la gente que concurre coincide en la necesidad de colocar al menos baños químicos, alguna estructura con sombra y sobre todo, guardavidas, tal como sucede en el Parque de Aventura que se encuentra en la zona del río San Juan antes de llegar al paredón del dique de Ullum. En este sector se cobra $20 por auto y tiene varios servicios.
Por estas carencias y ante el aumento de público, el intendente de Ullum salió a proponer hacerse cargo del lugar, que está bajo la órbita de Hidráulica. Para ello, la próxima semana se firmará un convenio con esta repartición y con Deportes de la Provincia, para convertir este destino de veraneo en un lugar más seguro y cómodo. Miguel Jofré, al frente de Seguridad Náutica, dijo que le pidieron a la comuna que maneje ese lugar, porque ellos sólo tienen injerencia en la zona del perilago. Aseguraron además que iban a realizar controles policiales, sobre todo de alcoholemia.
Pero la posibilidad de pagar para ingresar a este sector del río generó una polvareda en las redes sociales. Incluso se creó una página en Facebook que se opone a la medida propuesta por el intendente. La página se llama “No al Cobro de entrada en el Río San Juan” y en pocas horas tuvo casi 4.000 adeptos. Allí la gente muestra su disconformidad y en general la queja está referida a que se trata de un lugar público que es de todos los sanjuaninos. También dicen que quieren cobrar entrada por lo que se convirtió en un lugar más popular y concurrido. Ante esta situación, Albarracín dijo que la entrada será para poner seguridad en el lugar.
