Se trata del Frente de Integración Social para un Cambio en Libertad (F.I.S.CA.L), que fue fundado, entre otros, por Alberto Páez Díaz y Tristán Yanzón Sánchez. Este último integró la lista de concejales por el basualdismo y obtuvo una banca en el Concejo Deliberante capitalino en las últimas elecciones. Con la creación y el respaldo de la nueva fuerza política, Yanzón adelantó a DIARIO DE CUYO que se separará de la bancada Frente Producción y Trabajo y armará un bloque unipersonal en el recinto.
De cara al trabajo legislativo, el edil destacó que “no queremos ser una oposición por el simple hecho de oponernos. Queremos generar y ofrecer propuestas alternativas para la comunidad ante el Concejo”. El dirigente manifestó que el objetivo de F.I.S.CA.L es “integrar lo social, con unión y libertad”. De acuerdo a las bases de acción política, los miembros del partido aseguran que “Capital tiene el potencial suficiente para convertirla en una ciudad modelo de desarrollo, que integre a todos los sectores sociales, reduzca los índices de desempleo, inseguridad y accidentes viales”.
La presidencia de la fuerza quedó a cargo de Páez Díaz, un hombre con larga trayectoria en el PJ y que estuvo vinculado al dirigente José Ubaldo Montaño.
CON BLOQUE PROPIO
Con el sello del flamante partido político, además de pedir el reconocimiento del bloque unipersonal, Yanzón solicitó una estructura de bloque propia en el cuerpo deliberativo de Capital, lo que implica contar con un director y secretario de bloque, financiado por el Concejo. Sin embargo, Mario Herrero, presidente del Legislativo municipal, remarcó que este año no se le otorgará esa estructura debido a que los cuatro partidos con representación en el Concejo (PJ, Bloquismo, Producción y Trabajo y Actuar) ya quedaron definidos tras las asunciones del 10 de diciembre y los cargos ya están presupuestados. De todas formas, ese hecho no impide que el concejal pueda armar un bloque propio y que se lo reconozca como tal, según explicó Herrero.
