Tras la asamblea de rigor de antenoche, ayer por la mañana se presentó formalmente la flamante Cámara de Comercio de San Juan, dejando atrás al Centro Comercial. Ahora se trata de una entidad de segundo grado que les permitirá aglutinar a centros comerciales departamentales. En este sentido, ya “dieron el sí’’ los empresarios de Caucete, Rivadavia, Chimbas, y hay un plan para normalizar los centros de Pocito y Rawson. El que por ahora se quedó afuera del convite fue el Centro Comercial e Industrial de Santa Lucía, quien dijo no haber sido convocado. Además, el nuevo presidente de la entidad, Hermes Rodríguez, dijo que van a trabajar para que cada distrito forme su propio centro comercial y adelantó que hay gestiones en San Martín, Zonda, Angaco e inclusive han mantenido contacto con las autoridades de la Asociación Civil Difunta Correa con la idea de sumarse a los negocios apostados en ese tradicional paraje.
“Lo importante es que todos van a tener chances de capacitaciones, líneas de créditos blandos para refaccionar los negocios y todo aquella tarea que habitualmente hacíamos, pero que siendo Cámara se magnifica para toda la provincia’’, explicó Rodríguez.
Rawson y Pocito
En estos dos departamentos, las entidades madres que nuclean a los comerciantes tuvieron sendos desprendimientos. En Rawson, Marcelo Vargas, quien fue parte del centro, formó la Asociación de Comerciantes; mientras que en Pocito, Gustavo Carmona, dejó la Cámara de Comercio, Agro e Industria de Pocito, y fundó la Unión de Centros Comerciales. Ambos apéndices no tienen el aval de la Cámara de Comercio y ayer Rodríguez dijo que “tenemos la potestad para reordenarlos, pero sólo los centros originalmente formados. La potestad nos la dan los mismos comerciantes que buscan ordenar sus instituciones’’.
