“Una jornada de trabajo excelente”. De esa forma definieron el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Planificación, Julio Ortiz Andino, al encuentro que mantuvieron ayer con funcionarios macristas de áreas como Vialidad, Hábitat, Vivienda y Recursos Hídricos. Entre la batería de anuncios, uno de los puntos que sobresalió fue el compromiso de la Nación de financiar la continuidad, ampliación y la pavimentación de 8 rutas clave, dado que destinará 6.200 millones de pesos en 4 años. La provincia no se quedará afuera de ese paquete integral, ya que en el mismo lapso aportará otros 1.300 millones para llevarlas adelante.

No fue lo único, debido a que dentro de un mes y medio se lanzará un plan de hábitat y urbanización en localidades de Angaco, Pocito, Caucete, Zonda y 25 de Mayo, a lo que la provincia sumó un trabajo más integral en los 2 últimos departamentos, Ullum y San Martín. El mismo contempla la instalación de cloacas, agua potable, iluminación y la construcción de veredas y plazas.
Además, los referentes de la gestión macrista le dieron un impulso fundamental al dique El Tambolar, ya que hablaron sin vueltas de comenzar la obra una vez que esté terminado Punta Negra. Daniel Chain, secretario de Obras Públicas, señaló que van a trabajar en la priorización del proyecto hidroeléctrico, esto es, culminar los trámites con la firma del convenio entre el Ministerio de Hacienda nacional y el banco chino EximBank para el desembolso del crédito. En la práctica, implica que la administración central devolvería dicho préstamo.

En el marco del plan presidencial, también enviarán recursos para llegar con agua potable a todos los rincones de la provincia y a superar el 75 por ciento del servicio cloacal, señaló el ministro Ortiz Andino. Y por si fuera poco, anunciaron la construcción de 2 hospitales: uno en 25 de Mayo y el restante, para la atención de pacientes geriátricos, en Rawson.

De todo lo anunciado, en lo que se dieron cifras fue en la inversión de obras viales. Un total de 7.500 millones de pesos, que la gestión macrista pondrá poco más del 80 por ciento. Si bien los referentes de Vialidad dijeron que la próxima semana definirán las obras, el Ejecutivo puso sobre la mesa el financiamiento para la autopista por ruta 40 al norte, más la ampliación hasta Campo Afuera, Albardón, y mejoras hasta Jáchal. Además, está la doble vía a Mendoza, el acceso este por ruta 20, la ruta 149 desde la rotonda en la Quebrada de las Burras hasta Iglesia y desde Pachaco a Calingasta, la 153 en Sarmiento, la 150 entre Las Flores y Peñasquito en Iglesia, la 412 y la calle 11, detalló Ortiz Andino.

El compromiso de ese ambicioso combo de obras tuvo su origen en la movida que organizó Uñac con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de quien dependen la casi totalidad de los alfiles macristas que desembarcaron. Entre ellos, además de Chain, estuvieron el secretario de Vivienda, Domingo Amaya; el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua; la subsecretaria de Hábitat, María Klemensevich, y representantes de Vialidad Nacional. El Gobierno preparó una recorrida con los funcionarios en obras como el Teatro del Bicentenario, el dique Punta Negra, el futuro acueducto Gran Tulum y rutas y barrios terminados. El objetivo fue mostrar que la provincia no ha desaprovechado recursos de la administración central y ha concretado y tiene encaminados distintos proyectos. Luego se armaron las comisiones, las cuales trabajaron sobre las áreas específicas. La visita de las espadas macristas suele ser la antesala de la reunión de gabinete que el presidente Mauricio Macri ha encarado en algunas provincias. Uñac dejó la invitación al Jefe de Estado para un eventual arribo.