San Juan, 22 de Julio.- El proyecto CART, China-Argentina Radiotelescopio, que se pretende instalar en San Juan, tuvo un aval muy importante por parte del gobierno nacional ya que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó un subsidio de 1,5 millones de dólares para comenzar con la obra.
La noticia fue confirmada por el gobernador y ratificada por el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia. Gioja explicó que “el gobierno Chino nos invitó a cerrar esta propuesta para concretar este proyecto que está en la agenda de ambos países”.
Por su parte, Tulio Del Bono, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación explicó a DIARIO DE CUYO ONLINE que “se hizo en su momento un pedido de apoyo económico al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, ese pedido fue aprobado. Ha sido aprobado el proyecto y el subsidio de un millón y medio de dólares. Este es un monto importante para comenzar y confirmar el compromiso del gobierno Nacional por el proyecto”.
Del Bono, aclaró que “hay que tener en cuenta que el proyecto cuesta unos 30 millones de dólares pero este monto va a permitir comenzar con el trabajo. Uno de los puntos importantes es la compra del terreno, luego hacer las rutas de acceso, hay que llevar luz eléctrica y hay que darle una muy buena conexión de internet ya que el equipo se maneja por control remoto”.
Que es CART
CART es un instrumento para detectar, con alta precisión direccional, ondas electromagnéticas y fotones, es decir, “luz especial” originada en fuentes de ondas de radiofrecuencia desde la profundidad del espacio cósmico. Este instrumento intentará romper las barreras existentes hasta el momento, permitiendo desentrañar en su profundidad numerosos recovecos del espacio hasta hoy desconocidos.
Entre los numerosos usos, CART tendrá una antena receptora como las satelitales pero con un disco de 40 m de diámetro, con la capacidad de detectar hasta fotones de 0,75 cm. Pero existe en los radiotelescopios una posibilidad que no se da en los telescopios comunes: dos antenas separadas por muchos kilómetros de distancia pueden coordinar sus señales de entrada y considerarse como partes pequeñas de un único disco enorme con diámetro kilométrico, una capacidad de resolución angular en el cielo que es asombrosa. Para ello, CART contará con un sistema de localización posicional milimétrico, y con un reloj (técnicamente, un máser de hidrógeno) cuyo error es a lo sumo de un segundo cada diez millones de años. Si hubiésemos usado ese reloj desde la época de los dinosaurios hasta la fecha, solo se atrasaría o adelantaría en apenas siete segundos.
