El gran clásico del tenis moderno entre el español Rafael Nadal, número 1 del mundo, y el suizo Roger Federer, número 3, tendrá una nueva edición hoy con el título de Roland Garros en juego.
Y habrá, en este choque, un valor adicional: si pierde Nadal, dejará el número uno del ránking en manos del serbio Novak Djokovic, derrotado el viernes en semifinales justamente por Federer (le cortó una racha de 43 partidos invicto); si gana, el español seguirá al tope de la lista al menos hasta Wimbledon.
Dos años y medio después de la última final de Grand Slam entre ambos (Abierto de Australia 2009), el mallorquín y el helvético volverán a verse las caras hoy desde las 15 (10 de Argentina) en el court central Philippe Chatrier.
El historial del “clásico” favorece ampliamente a Nadal, que ganó 16 de los 24 enfrentamientos, incluidas siete finales de Grand Slam en París, Wimbledon y Melbourne. Esta será la cuarta final de Roland Garros entre ambos: la última data de 2008, cuando Nadal aplastó al suizo, que sólo pudo ganar cuatro juegos.
“No se puede comparar esta final con la de hace tres años porque ha pasado mucho tiempo. No me sorprende que Roger haya llegado a la final, es un jugador único y lo que él ha logrado en su carrera difícilmente alguien puede lograrlo. Siempre es un honor jugar contra el mejor jugador de la historia”, aseguro Nadal.
Las autoridades del torneo temen que el clima pueda arruinar el día más importante del torneo, dado que el servicio meteorológico anuncia tormentas y lluvias para los próximos días. Unas lluvias que en Francia son esperadas con ansias por los agricultores tras dos meses sin precipitaciones, que derivaron en la peor sequía de los últimos 100 años en el país galo.
Por eso, la Federación Francesa de Tenis (FFT) dejó en claro que la posibilidad de que el torneo se vea obligado a terminar el lunes es “más que probable”, según anuncio ayer en un comunicado.
Schwank no pudo
El argentino Eduardo Schwank junto al colombiano Juan Sebastián Cabal perdieron ayer la final del torneo de dobles masculino de Roland Garros ante la pareja del canadiense Daniel Nestor y el bielorruso Max Mirnyi, por 6-7, 6-3 y 4-6, tras 2h.17m. de partido. “Estoy muy contento, sinceramente no esperaba realizar un torneo así. Esto va dedicado a todos los que me apoyan y creen en mí”, expresó Schwank.
