Con un proyecto para regresar pronto a la pantalla chica, hace bastante que no se la ve actuando en televisión. Sin embargo, Esther Goris no desapareció del mapa. La actriz se ha mantenido activa, trabajando en cine (hizo Verano amargo y Dormir al sol, y fue guionista de Ni Dios, ni patrón ni marido) y en teatro (con la obra Cocó Channel); pero también en el ruedo político. Ferviente defensora del gobierno Kirchner, Goris -que en los "90 ganó el Cóndor de Plata por su papel de Eva, en el film de Juan Carlos Desanzo- forma parte de los llamados "artistas K", grupo de alto perfil que comparte con Víctor Laplace, Andrea del Boca, Florencia Peña y el matrimonio Echarri-Dupláa, entre otros. Y si bien el rótulo la enorgullece, se encarga de aclarar con vehemencia que su enrolamiento es tan visceral como vocacional; y que jamás cobró un peso por eso. Separada ya hace tiempo del gobernador puntano Alberto Rodríguez Sáa y enfrentada con Mirtha Legrand, Goris -que hoy diserta en la Feria de la Cultura Popular sobre el rol de la mujer (ver aparte)- habló de todo esto con DIARIO DE CUYO.

– ¿Quién lleva la batuta: la Esther Goris actriz o la militante?

– Creo que nos habían desacostumbrado, pero años atrás ningún artista hubiera sido tomado en serio si además no militaba a favor de su país. Muchas personas dicen "yo de política no…" y yo digo "¡Cómo de política no!". La vida es política, se nos mete en la mesa, en la cama, es lo que nos marca la existencia. Si uno se involucra, está decidiendo sobre su vida, y si no, también, porque está permitiendo que otros decidan…

– ¿Interpretar a Eva profundizó tus convicciones, o fue al revés?

– Comencé militando a los 14 años en la juventud guevarista. Era una época en que todos nos querían hacer creer que la política era mala palabra. Yo era muy jovencita, hija de campesinos españoles, y recuerdo una anécdota muy linda: mi madre contaba lo que había sufrido cuando murió Eva; y yo que era muy chiquita le pregunté "¿Mamá, vos eras peronista?". Ella se encogió de hombros y me dijo "Esthercita, yo era pobre". Eso me marcó muchísimo.

– Ahora sos una "actriz K" ¿Cómo llevás ese rótulo?

– Si cuando piensen en mí me van a asociar al kirchnerismo, será un orgullo toda la vida. Es duro cuando a uno lo encasillan en algo con lo que no está de acuerdo, pero si es con lo que defiende, porque está convencido de que es lo mejor, es muy noble. Yo estoy orgullosa de ser parte de esta época. Y si viene un problema por eso, también son miles las recompensas…

– ¿Hay un sector de la industria que te descalifica por tu militancia?

– Y, puede ser, pero creo que soy la persona que más cargos políticos ha rechazado en la vida, tengo pruebas. Mirá, no hay tentación más fácil de resistir que la que nunca se presenta. Casi todos los gobiernos me han ofrecido cargos políticos, y nunca los he aceptado…

– ¿Por qué?

– Porque no estuve de acuerdo con quienes me los proponían.

– ¿Este gobierno te hizo alguna propuesta?

– No, jamás, por Dios…

– ¿Y si lo hiciera?

– Yo soy una artista y creo que hago mejor mi tarea desde ahí ¿no? Desde la escritura, como intelectual, como artista, ese es mi rol, desde donde puedo apoyar más…

– En este contexto ¿Cómo se entiende la relación que tuviste con Alberto Rodríguez Saá, opositor K?

– En mi ex relación con el gobernador de San Luis nuestras disidencias políticas estaban manifiestas…

– ¿Y podían convivir?

– No, y fue la razón de nuestra separación. Cuando lo conocí, él hacía sólo un año que iba por su primer mandato. Luego vino la asociación con Menem en 2007, luego con Duhalde…

– Y eso comenzó a hacer ruido…

– Vamos a dejarlo ahí… El amor es una cuestión muy compleja.

– ¿Cuánto dolor de cabeza te trajo tu enfrentamiento con Mirtha Legrand?

– Ninguno. Lo que pienso sobre Mirtha Legrand lo pienso hace muchos años y ella lo sabe muy bien y hace muchos años que no voy a su programa….

– De todos modos no creo que le haya hecho mucha gracia que dijeras que "no está preparada para hablar de política porque tiene inteligencia mediana" o que "no puede dar mayores muestras de estupidez"…

– Siento que este es un momento muy particular, porque su familia ha sufrido mucho, por eso prefiero no meterme con ella, por respeto a su familia. A quien sí respeto y quiero es a su nieta, Juana, pero eso es otra cosa. Y entiendo que no le haya gustado lo que dije. A mí tampoco me gustan muchas cosas que ella ha dicho… como que a mí este gobierno me mandaba a hablar… ¡pero Dios mío!

– ¿Te da bronca, risa?

– Nada. Esta Presidenta no necesita mandar a hablar a nadie, porque tiene el apoyo de la mayor parte del país.

– Lo que pasa con la colonia artística no deja de ser curioso. Hay como dos bandos ¿no?

– Tal vez alguien piense que estamos equivocados, pero lo que no pueden pensar es que actuamos de mala fe…

– Pagados o beneficiados de algún modo, querés decir…

– Yo el año pasado no trabajé todo el año. Este año he sobrevivido gracias a una gira de Cocó Channel en teatro y recién ahora, luego de dos años, voy a hacer un programa de televisión, que se llama "Por primera vez" y que irá por América… más allá que me parecería legítimo si fuera en Canal 7, pero ni es así. A mí nadie me paga nada por decir nada. Y esto sí es grave, poner en tela de juicio mi honestidad, pero no me pueden correr con eso.