Tras quedar al descubierto que el Departamento de Agrimensura, de la facultad de Ingeniería, no tiene habilitación de Bomberos, ahora no está claro qué repartición es la encargada de clausurar el lugar en el que estudian unos 900 alumnos, y donde hace 3 años murió electrocutado el estudiante Fernando Reynoso porque la instalación eléctrica estaba en mal estado.
El Jefe de Bomberos, Marcelo Heredia, apuntó a la Justicia como la responsable de clausurar el edificio. ‘Nosotros no podemos clausurar en este caso porque está judicializado. Lo único que podemos hacer es recibir los planos de la Dirección de Planeamiento y luego verificar si la obra se hizo correctamente. Si es así, damos la habilitación. Los planos nunca llegaron a esta repartición. Un edificio que no cuenta con habilitación, debe ser clausurado”, dijo Heredia.
Por su lado, el juez Federal que está a cargo de la causa Civil de la muerte de Reynoso, Miguel Gálvez, dijo que él no era responsable de la clausura de un edificio que no cumple con las normativas. “Pedí a Bomberos el informe sobre el estado de habilitación de este sitio sólo para determinar si existe responsabilidad civil por parte de la UNSJ en la muerte del alumno. Sólo podría clausurar si alguien presentara un recurso de amparo y tras una investigación, detectara que hay irregularidades”, dijo Gálvez. Agregó además que es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la responsable de llevar adelante esta medida. Pero desde la CONEAU afirmaron que sólo certifican la calidad educativa de las universidades y señalaron al Ministerio de Educación de la Nación como el organismo que debe clausurar edificios de facultades en mal estado. Desde la Nación negaron rotundamente esta versión ya que afirmaron que son los entes de control que hay en las provincias, y que dan las habilitaciones, los encargados también de ordenar la clausura. Es decir, la División de Bomberos.
Ante este deslinde de responsabilidades en cadena, Diario de Cuyo intentó comunicarse, sin éxito, con el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, para conocer su versión. Cuando ocurrió el accidente en 2010, Nasisi era el decano de Ingeniería y es una de las 4 personas que la Justicia señala como posibles responsables de la muerte de Reynoso. El caso todavía sigue judicializado.
