El Gobierno nacional autorizó desde ayer un nuevo incremento en el precio de los combustibles líquidos, que subirán el 2,5 por ciento promedio en todo el país, lo que representa el aumento más fuerte de los últimos dos años, confirmaron fuentes oficiales a la agencia de noticias DyN.
La petrolera YPF, líder en el mercado local, aumentó ayer los precios, en tanto que otras compañías que producen y comercializan dichos productos esperan hacerlo a partir de hoy en un porcentaje similar.
Estaciones de servicio sanjuaninas ayer confirmaron el incremento a DIARIO DE CUYO. Fuentes del sector explicaron que la nafta Súper YPF ayer costaba 13,32 pesos y que en los días anteriores su precio era de 12,97 pesos. La nafta Infinia subió de 14,53 pesos a 14,92 pesos, el Diesel-500 subió de 11,73 pesos a 12,10 pesos, y el Euro-Diesel, que costaba 13,24 pesos, ahora vale 13,63 pesos.
Se trata del séptimo incremento del año, que alcanza un promedio del 10 por ciento, luego de la baja del precio del 5 por ciento acordada con las petroleras en enero y tras un pronunciado descenso del precio internacional del petróleo. Además, es la segunda vez que el Gobierno autoriza un aumento en los precios de las naftas y el gas oil después de las elecciones, ya que en noviembre de 2013, tras los comicios legislativos hubo una suba general a nivel nacional de 3,2 por ciento.
Con el aumento, el nuevo precio del litro de la nafta Súper de YPF será de 12,45 pesos en la ciudad de Buenos Aires, el de la nafta Infinia 14,02 pesos, el del Diesel-500 de 11,31 pesos y el del Euro-Diesel 12,95 pesos.
En tanto, el resto de las petroleras implementarán la modificación de los precios en los próximos días, como sucede luego de cada incremento. Estaciones sanjuaninas de combustibles Shell dijeron ayer que todavía no habían aumentado precios.
Desde febrero, el Gobierno ha venido autorizando tales ajustes de precios en una proporción similar a la devaluación del peso. Ello luego que en enero, ante el sostenido descenso del precio internacional del petróleo, el Gobierno acordó con las petroleras una baja en los precios de los combustibles de 5 por ciento. ‘Esto es perjudicial para todos. Pensé que con la baja del barril de petróleo las subas de las naftas iban a ser menos agresivas, dijo a DIARIO DE CUYO Analía Salguero, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines en San Juan.
