Buenos Aires.- ‘Pablo me ofreció el personaje, cuya vida gira alrededor de un barrio y una fábrica instalada allí por generaciones. Es una heroína de la vida común, con necesidades, que tiene un hijo sola, a la que le falta la plata pero le sobra amor’, comienza Nancy Dupláa en la entrevista. Pablo es Echarri, su pareja; el personaje del que habla es María Leone; la ficción se llama La Leona y debuta esta noche, por Telefe (Teleocho en Córdoba).

Y aunque la publicidad que Telefe hizo en torno a la nueva ficción de la productora El Árbol (y la calidad de su ficción anterior, El elegido) podría haber bastado para despertar curiosidad en los espectadores, las aguas de la previa se removieron más por el boicot que desde las redes sociales convocaba a no ver el programa como respuesta al apoyo de la pareja de Dupláa y Echarri al gobierno anterior. Pero de eso la actriz hablará más adelante.

Con toques de tira romántica y social, La Leona contará en formato diario la historia de María Leone, trabajadora de una fábrica textil que liderará la defensa de las fuentes de trabajo cuando estén en peligro. Así, pasará de ser una operaria más a convertirse en líder de sus compañeros, a pesar de su familia. Pero (y qué pero) todo se va a complicar cuando descubra que tiene una atracción inevitable con Franco Uribe, que es parte de la consultora contratada por el dueño de la textil para vaciarla y quebrarla. El amor imposible versión contemporánea y social es el de esta sindicalista y el hombre que la quiere dejar sin trabajo.

“Lo interesante de María es que vamos a ver cómo su vida cambia radicalmente y aparecen en ella aspectos que desconocía, fortaleza, ahínco, todo un cambio”, añade Dupláa. La actriz también confiesa que está en un muy buen momento para interpretar un personaje con esta densidad, tan lejos de aquel con el que se hizo conocida de joven en Montaña rusa. “En lo generacional, estoy posibilitada para contar cómo es ella, una tipa de cuarenta y pico a la que le pasan este tipo de cosas. Creo que conviene elegir estos personajes que salen de adentro con facilidad”.

Sobre el mentado boicot en Twitter y Facebook, Dupláa habló de este tema toda la semana pasada en los medios. En una entrevista a Clarín se encargó de aclarar que los fondos de la producción de La Leona provienen exclusivamente de la productora El Árbol y, sobre todo, de Telefe.

Y en cuanto a esa presión anónima de las redes que la señala por apoyar al kirchnerismo, contó: “En estos últimos años, las minorías que antes no tuvieron derechos ni conquistas empezaron a ser escuchadas. El actor ocupa un lugar en la sociedad pero siempre fue mejor que no expresara su ideología. Ahora, eso molesta: que el actor, que el pobre, que el gay expresen lo que piensan. Hay gente que aún cree eso, es una postura chata y muy dura”.

Y agrega, esta vez en plural: “Nuestra idea es hacer escuchar nuestra ideología, sabemos qué nos gusta y qué queremos para el país, es una convicción muy fuerte como para no decirla sólo por poder ocupar tal o cual lugar. Y nos ha hecho crecer como personas. El que no quiera ver el programa, que no lo vea. Es fuerte eso que les contaron de que nosotros nos quedamos con plata del Estado y no sé cuántas cosas más. Yo duermo tranquila”.